El pedido de Jaldo que inquieta a Tucumán: $1,32 billones y un crédito que pagará el próximo gobierno

Mientras la Legislatura debate una ampliación de $1,32 billones, Lisandro Catalán apuntó contra el crédito de $100.000 millones que la provincia gestiona con un banco y dejó una advertencia sobre quién terminará pagando esa deuda.

· 2 min de lectura
El pedido de Jaldo que inquieta a Tucumán: $1,32 billones y un crédito que pagará el próximo gobierno
El pedido de Jaldo que inquieta a Tucumán: $1,32 billones y un crédito que pagará el próximo gobierno

El candidato a gobernador de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán, Lisandro Catalán, apuntó contra Osvaldo Jaldo por la ampliación presupuestaria de $1,32 billones y por un crédito de hasta $100.000 millones que la provincia gestiona con Banco Macro. Para el dirigente libertario, el problema no pasa por cuánto recauda el Estado, sino por lo que el Gobierno decide hacer con esa plata.

La solicitud que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura asciende a $1.320.000 millones, casi un 20% del presupuesto vigente. Desde el oficialismo justificaron el pedido por el desfasaje entre la pauta inflacionaria prevista y la evolución real de los precios y los salarios a lo largo del año.

El reclamo de Catalán

Catalán sostuvo que el debate no debería limitarse al nivel de recaudación. “Pero el problema no es cuánto recauda el Estado, sino qué decisión política toma con esos recursos”, disparó el dirigente libertario.

En esa línea, cuestionó que los mayores recursos se destinen a sostener estructuras que, según su mirada, forman parte del costo político de la provincia, y reclamó que se priorice la inversión en infraestructura.

Deuda y garantías

El dirigente también apuntó contra el endeudamiento provincial. El Decreto 1.612/3 autoriza al Gobierno de Tucumán a gestionar ante las autoridades nacionales y el Banco Central un préstamo de hasta $100.000 millones con Banco Macro, destinado a obras de infraestructura. El instrumento incluye además un contrato de cesión en garantía.

“En lugar de seguir endeudando a la provincia y poniendo la coparticipación como garantía, el gobernador debería empezar por ordenar y reducir el gasto político”, afirmó Catalán.

El dirigente cuestionó que se recurra a nuevo financiamiento mientras existen obras previstas en el presupuesto que, según su planteo, todavía no fueron ejecutadas en su totalidad.

El plazo que preocupa

Uno de los puntos centrales de su crítica estuvo puesto en el plazo de la deuda. Catalán sostuvo que asumir compromisos cuyo vencimiento se extienda más allá del actual mandato de Jaldo implica trasladar obligaciones financieras al próximo gobierno y a los tucumanos.

Más para leer

El pedido de Jaldo que cambia lo que pagás de luz: "Refrigeremos el norte"
Política
Manzur se sentó cara a cara con Cristina en la recta final de su prisión domiciliaria
Política
Tres medidas clave pasaron por la Legislatura: qué se define en la próxima sesión
Política
Jaldo habló de "momentos difíciles" y abrió la puerta a todos: el gesto que sorprendió en Tucumán
Política
Jaldo celebró la ley de Zona Fría y anticipó qué pasará con las tarifas este verano
Política
Jaldo y Alfaro se vieron dos veces: el gesto que reordena la interna peronista en Tucumán
Política