El Paso Cristo Redentor vuelve a abrir, pero no todos pueden cruzar todavía
¿Cuándo podrán cruzar los autos particulares a Chile? El paso reabre, pero el cronograma arranca con los camiones y deja a los turistas para el final: la fecha clave que muchos esperan.
Después de varios días con la ruta cortada por la nieve, el Sistema Integrado Cristo Redentor vuelve a moverse este miércoles 21 de octubre, aunque el regreso será por etapas y no todos podrán subir a la cordillera en las próximas horas.
El cruce había quedado cerrado el domingo por las nevadas en alta montaña. Desde las autoridades confirmaron un cronograma escalonado que arranca con el transporte de cargas y deja a los vehículos particulares para el final de la semana.
Cómo será el operativo día por día
Este miércoles la habilitación alcanza solo a los camiones que viajen desde Argentina hacia Chile. La circulación estará permitida hasta las 6 de la mañana del jueves. En esa primera etapa, ni los autos particulares ni los colectivos tienen luz verde para cruzar.
El jueves 22 de octubre, desde las 8 de la mañana, el paso se abrirá de manera exclusiva para las cargas, pero en el sentido inverso: desde Chile hacia Argentina. Esa modalidad se sostendrá durante 24 horas, hasta las 8 de la mañana del viernes.
Recién el viernes 23 de octubre el corredor quedará habilitado para todo tipo de vehículos, con funcionamiento durante las 24 horas y circulación en ambos sentidos, según el cronograma difundido.
Por qué la apertura es por partes
La idea de liberar el paso de forma gradual es ordenar el movimiento del transporte internacional que quedó frenado durante el cierre y, después, restablecer el tránsito turístico y particular por el corredor que une Mendoza con Chile.
El cruce había estado operativo algunos días de la semana pasada, pero el domingo volvió a cerrarse por las nevadas que golpearon la zona cordillerana. Aunque todavía queda nieve en algunos sectores de alta montaña, las condiciones actuales de la ruta permiten retomar la circulación.