El paso a paso del nuevo reclamo que podrán hacer las víctimas de accidentes en Tucumán
¿Sabías que las víctimas de accidentes de tránsito en Tucumán podrán reclamar gastos a las aseguradoras? Conocé el nuevo procedimiento que ya se capacita.
El Ministerio de Salud Pública avanza en la implementación de un procedimiento que permitirá a las víctimas de siniestros viales reclamar gastos asistenciales y de sepelio a las aseguradoras. Una capacitación clave reunió a los equipos que pondrán en marcha esta herramienta.
La secretaria General Administrativa del Siprosa, Natalia Huergo, detalló que la obligación legal autónoma está contemplada en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, a la que Tucumán adhirió mediante la Ley 6836. “Contempla la posibilidad del reclamo por los gastos a las víctimas de accidentes de tránsito. La cobertura incluye gastos asistenciales y de sepelio con un monto establecido por una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación”, explicó.
¿Cómo funcionará el circuito?
Huergo señaló que se trata de un trabajo en equipo que arranca desde el primer contacto con la víctima. La Dirección de Emergencias Sanitarias, a través de las ambulancias, llega al lugar del hecho y tiene el primer contacto. Luego, el paciente es trasladado a un hospital público, donde intervienen la admisionista de guardia, el personal de gestión paciente y, finalmente, la auditoría médica.
“Otra parte relevante será el asesor letrado de cada repartición, que es el encargado de coordinar el dispositivo y hacer los reclamos ante las aseguradoras”, agregó la funcionaria.
La capacitación, enmarcada en los lineamientos del ministro Luis Medina Ruiz, contó con la disertación de la propia Huergo y de Diego Silberstein.