El paro de colectivos que complicó a miles en San Juan y la medida que lo destrabó en horas
Los choferes de la UTA frenaron el servicio y miles de usuarios quedaron a pie en San Juan. La Secretaría de Trabajo intervino de urgencia, pero lo que resolvió no conformó a todos.
El servicio de colectivos en San Juan quedó paralizado este miércoles por un paro que complicó a miles de usuarios, hasta que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y ordenó el regreso inmediato de las unidades a las calles.
La retención de tareas fue impulsada por los choferes nucleados en la seccional local de la UTA, en el marco de un conflicto salarial y gremial que se venía gestando y que terminó por frenar el transporte público urbano e interurbano en toda la provincia. La medida generó complicaciones inmediatas para los pasajeros, que se encontraron sin servicio en plena jornada.
Qué dice la resolución oficial
Según informaron desde el Gobierno provincial, la Secretaría de Trabajo actuó con celeridad y dictó la conciliación obligatoria por el plazo legal establecido. La resolución retrotrae la situación a cero y exige el cese inmediato de la retención de tareas.
El documento oficial obliga a la entidad sindical a levantar de inmediato la medida de fuerza y a retrotraer las acciones directas. Al mismo tiempo, emplaza a las empresas prestatarias del servicio a garantizar la paz social y el cumplimiento estricto de las condiciones laborales y salariales que están en disputa.
Qué pasa ahora con el servicio
Con este dictamen, el sistema de transporte público de pasajeros —tanto urbano como interurbano— queda legalmente obligado a restituir la circulación normal de las unidades a partir de las próximas horas.
La conciliación también abre una mesa de diálogo y negociación paritaria entre las partes, con el objetivo de destrabar el diferendo económico en los próximos días y evitar que el conflicto vuelva a escalar.