El Paraná llegó a su pico en Corrientes y Rorman advirtió qué pasará con las próximas crecidas
El río llegó a su pico en Corrientes y un especialista ya avisó qué puede pasar en las próximas semanas: por qué las represas no tienen la culpa de lo que circula en redes.
El río Paraná alcanzó su pico de crecida en el tramo correntino y el hidrómetro de la Capital marcó 7,43 metros este jueves 22 de octubre, según las mediciones de la Prefectura Naval Argentina. A la altura del agua se suma una correntada fuerte y ráfagas de viento de hasta 50 km/h, en una jornada que combina emergencia hídrica con alertas meteorológicas.
Los registros oficiales muestran una situación despareja a lo largo del litoral: Paso de la Patria se ubicó en 7,79 metros e Itatí trepó a 8,30 metros. Las tres localidades atraviesan plena etapa de evacuación y la tendencia, por ahora, sigue en ascenso.
Qué anticipó el especialista Hugo Rorman
El ingeniero en recursos hídricos Hugo Rorman analizó la dinámica del cauce y adelantó que lo que viene no es un alivio inmediato. Según explicó, el río comenzará a bajar en los próximos días, pero lo hará a un ritmo muy lento.
«El Paraná está en su pico en nuestra zona, en Corrientes y Barranqueras. Ahora, por una semana o 10 días, va a comenzar a descender, pero muy lentamente. Hay que estar muy atentos a las precipitaciones que se están registrando en la cuenca del Iguazú y en la zona del Paraná cercana a Itaipú. Depende de cuánto llueva y dónde llueva, se puede generar una nueva crecida sobre un río claramente alto, lo que podría complicar aún más la situación en una semana o 10 días», sostuvo.
El especialista fue más allá y advirtió que este es solo el comienzo de un fenómeno que se extenderá por meses. «Esta es la primera crecida, el primer pulso del río Paraná asociado a las consecuencias del fenómeno de El Niño. Las perspectivas indican que hasta marzo o abril de 2027 va a haber nuevas lluvias y nuevos pulsos de crecida. Si uno mira la historia de los fenómenos de El Niño fuertes o muy fuertes, las mayores consecuencias se ven hacia el final, porque todos los sistemas están muy cargados. Por lo tanto, con el río ya elevado, las próximas crecidas van a ser superiores de forma clara», afirmó.
Las tres causas de inundación que pueden coincidir
Rorman puso el foco en la geografía interior de Corrientes, donde varios ríos desaguan hacia el cauce principal y empiezan a sufrir un efecto de taponamiento. Con el Paraná alto, el agua no encuentra salida.
«Al tener el Paraná muy crecido, las consecuencias de nuevas precipitaciones intensas tienen un impacto directo en las áreas urbanas y en todos los ríos interiores que tratan de desaguar y no pueden. En nuestra zona existen tres causas de inundación: la principal es el Paraná, pero en la medida en que esto se prolongue entran a aparecer las inundaciones de los ríos interiores y las propias lluvias locales. Esas tres causas se pueden dar en forma conjunta», detalló.
El desmentido a los rumores sobre las represas
En medio de la emergencia circularon en redes sociales versiones alarmistas y noticias falsas sobre una supuesta apertura intencional de compuertas en las represas hidroeléctricas para inundar las ciudades. Rorman fue tajante al desmentirlas.
«Las represas hidroeléctricas tratan de no abrir las compuertas porque la generación de energía es su actividad. Cuando llueve en demasía, un río gigante como el Paraná no tiene manera de acumular toda el agua y debe abrir los vertederos. No nos inundamos por culpa de Itaipú o Yacyretá, sino porque llovió en demasía y el río ocupa su valle de inundación. De hecho, si no estuvieran las represas, los valores de las crecidas históricas eran más altos y más rápidos», explicó.
Ante ese panorama, el profesional recomendó informarse únicamente por canales oficiales: el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los organismos de contingencia provinciales y municipales.
Alerta naranja y amarilla por tormentas severas
A la masa de agua en tránsito se le suma un cuadro meteorológico adverso. El SMN emitió alertas de nivel Amarillo y Naranja para la provincia de Corrientes por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas.
La alerta naranja prevé abundantes precipitaciones en cortos períodos, caída de granizo de diversos tamaños, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 60 y 100 mm, con posibilidad de ser superados de forma puntual.
La alerta amarilla, en tanto, anticipa lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con granizo, ráfagas de hasta 90 km/h y fuerte actividad eléctrica. La precipitación acumulada se calcula entre 40 y 70 mm.
Para lo que resta de este jueves 22 de octubre, el pronóstico indica temperaturas de entre 20°C y 28°C, con una probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de entre el 40% y el 70% durante la mañana, la tarde y la noche. Los vientos soplarán del noreste a velocidades de 13 a 22 km/h, con ráfagas de entre 42 y 50 km/h.