El pacto secreto que puede cambiar el futuro de Chubut: Glinski e Ingram unen fuerzas por Futaleufú

¿Qué se traen entre manos Glinski e Ingram? La concesión de Futaleufú podría cambiar el destino de Chubut y ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados.

· 3 min de lectura
El pacto secreto que puede cambiar el futuro de Chubut: Glinski e Ingram unen fuerzas por Futaleufú
El pacto secreto que puede cambiar el futuro de Chubut: Glinski e Ingram unen fuerzas por Futaleufú

El diputado nacional José Glinski y el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, se reunieron este viernes y sellaron una alianza estratégica para que la próxima concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú beneficie a los chubutenses. Una agenda común que promete sacudir los cimientos políticos de la provincia.

Ambos dirigentes coincidieron en que la discusión por la represa es clave para Chubut, tanto por la participación que tendrán los municipios y las comunidades como por el destino de la riqueza que genera la central. “Futaleufú tiene que llegar a todos los ámbitos. Acordamos con Ingram una estrategia común para instalar esta discusión entre los chubutenses y darle visibilidad nacional. Estamos hablando de nuestros recursos y de cómo lograr que la riqueza que generan contribuya al desarrollo de nuestra provincia”, sostuvo Glinski.

Un reclamo histórico que no se calla

Ingram remarcó que el planteo de Trevelin tiene fundamentos históricos, ambientales y económicos. Recordó que antes de la construcción de la represa existieron compromisos de beneficios directos para las comunidades y que la obra significó además la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo.

“Existe un compromiso de Estado, incumplido hasta ahora, con Trevelin, Esquel y Cholila. El recurso agua es de los chubutenses y quienes vivimos en esta cuenca tenemos derecho a participar de la riqueza que genera”, señaló Ingram.

El intendente aclaró que el reclamo va más allá de una tarifa eléctrica diferenciada. “Queremos ser partícipes de la riqueza que genera la represa. Con una parte mínima de esos recursos, los municipios podrían invertir en infraestructura y desarrollo local”, explicó.

Exigen participar antes de que se decida

Glinski e Ingram coincidieron en exigir que los municipios y las comunidades intervengan efectivamente en las condiciones de la próxima concesión y cuestionaron que el compromiso de participación asumido por Torres todavía no se haya traducido en hechos concretos.

“Estamos ante una situación urgente. Los temas estratégicos de Chubut no pueden quedar subordinados a las necesidades electorales de Torres ni a su negociación con Javier Milei. Futaleufú va a condicionar el desarrollo de nuestra provincia durante décadas y Chubut tiene que defender una posición propia”, afirmó Glinski.

Como resultado de la reunión, ambos acordaron ampliar el reclamo, sumar instituciones y actores de la región e impulsar actividades en Buenos Aires para llevar la posición de la Cordillera y la Comarca Andina al escenario nacional.

“La energía que produce Futaleufú tiene que servir para el desarrollo de nuestra provincia y no solamente para generar beneficios para empresarios que no necesariamente reinvierten esa riqueza en nuestra tierra”, sostuvo Glinski.

Y concluyó: “Trevelin y las comunidades de la región vienen dando esta discusión hace muchos años. Tenemos que acompañarla, ampliarla y lograr que sean escuchadas. Futaleufú no es solamente un tema de la Cordillera: es una discusión sobre nuestros recursos y sobre el Chubut que queremos construir para las próximas décadas”.

Más para leer

Perdieron la casa en Comodoro por no ocuparla: la insólita sanción que los dejó afuera para siempre
Política
El intendente de Comodoro renovó su gabinete: dos nuevas caras y un misterio que nadie contó
Política
Sesión clave en Trelew: ratifican contrato de la Chacra 26 y emocionado homenaje a Darío James
Política
La nueva conducción de la cooperativa de Trelew busca oxígeno financiero en Nación
Política
Tras 23 años de lucha, los médicos lograron sentarse en la mesa de paritarias
Política
Luque cierra su gira por la cordillera y exige certezas electorales al Gobierno Provincial
Política