El oleoducto que Vaca Muerta esperaba ya tiene su línea soldada

Oldelval acaba de cerrar una etapa que parecía lejana: la soldadura de la línea principal de Duplicar Norte. Son 207 kilómetros de caño entre Neuquén y Río Negro, pero hay un tramo que todavía nadie nombra y que define cuándo empieza a correr el crudo.

· 2 min de lectura
El oleoducto que Vaca Muerta esperaba ya tiene su línea soldada
El oleoducto que Vaca Muerta esperaba ya tiene su línea soldada

Oldelval confirmó que terminó la soldadura de la línea principal del proyecto Duplicar Norte, la obra que sumará un oleoducto de 207 kilómetros entre Neuquén y Río Negro para darle más salida al crudo de Vaca Muerta. La compañía busca que el nuevo ducto empiece a operar hacia fines de 2026.

La finalización de esta etapa es uno de los hitos técnicos más importantes del cronograma y habilita a seguir con los trabajos que restan. El nuevo ramal se conectará con el sistema de Oldelval y también permitirá derivar parte del petróleo hacia el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

Por dónde pasará el nuevo ducto

El trazado unirá la Estación de Bombeo Auca Mahuida, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro. Tendrá 24 pulgadas de diámetro y atravesará distintas zonas de ambas provincias. Del total, unos 146 kilómetros se ubicarán en territorio rionegrino, entre las estaciones de bombeo Crucero Catriel y Allen.

Para completar la soldadura se desplegó un operativo técnico de gran escala. Según los datos difundidos por Oldelval, se realizaron 7.410 juntas en la Planta de Doble Junta y otras 9.840 mediante soldadura semiautomática directamente sobre la línea principal.

Cruces especiales: más del 80% listo

Otro de los frentes clave del cronograma son los cruces especiales. Más del 80% de los trabajos previstos para atravesar rutas y otros sectores de la traza ya están terminados. Entre ellos figura el cruce subterráneo de la Ruta Nacional 151, una de las intervenciones que exigió mayor planificación y complejidad técnica.

La infraestructura resulta estratégica para la expansión del transporte de petróleo. El crecimiento sostenido de la producción de Vaca Muerta viene generando una necesidad cada vez mayor de oleoductos capaces de llevar el crudo hacia los principales puntos de despacho y exportación. En ese esquema, Duplicar Norte tendrá un rol central para descongestionar la red existente y sumar capacidad.

Más para leer

Neuquén avanza con dos licitaciones clave y el primer paso ya tiene fecha
Economía
El plan del nuevo CEO de ClusterCIAR para duplicar la empresa en cinco años
Economía
YPF avanza con un plan récord para Vaca Muerta que redefine la producción de energía
Economía
El único rincón del país donde el empleo no para de crecer: qué tiene Neuquén que el resto no
Economía
El plan de Neuquén para que sus arenas alimenten a Vaca Muerta
Economía
Edifica Neuquén 2026: el evento que reúne a la construcción patagónica define su agenda
Economía