El oficialismo pidió frenar la ley de tierras: ¿qué pasó en el Senado?

El oficialismo pidió un cuarto intermedio en el Senado para la ley de tierras. ¿Qué pasó con los votos y qué cambios pidieron los aliados? Los detalles de la sesión que continuará en agosto.

· 2 min de lectura
El oficialismo pidió frenar la ley de tierras: ¿qué pasó en el Senado?
El oficialismo pidió frenar la ley de tierras: ¿qué pasó en el Senado?

El Senado postergó hasta el 6 de agosto el debate de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que buscaba facilitar la compra de tierras a extranjeros. El propio oficialismo pidió el cuarto intermedio, evidenciando que no contaba con los votos necesarios para aprobar el texto.

La jefa de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, fue quien solicitó el cuarto intermedio, aprobado por 62 votos a favor, tres en contra y una abstención. La sesión continuará el 6 de agosto, cuando se retomará el último tema pendiente del día.

¿Qué cambios pidieron los aliados?

Según pudo saber El Destape, el miércoles hubo reuniones en las que los aliados reclamaron modificaciones al proyecto. La Casa Rosada, sin embargo, rechazó el pedido. La negativa se le atribuyó al autor del texto, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.

Los cambios solicitados fueron dos: el primero, establecer un doble conforme entre Nación y la provincia en la venta de tierras a extranjeros, eliminando el silencio administrativo. El segundo, que las provincias puedan fijar los límites para esas ventas.

Los ausentes que pesaron

“Faltaron tres, que en el Senado es un abismo”, dijo una voz del bloque LLA. Entre los ausentes estuvieron Carlos “Camau” Espínola, Edith Terenzi y Andrea Cristina. En el caso de las dos últimas, desde Impulso País alegaron cuestiones personales. “Estábamos jugando con el límite de los votos. Esos tres daban tranquilidad, por si alguno se confundía o enojaba”, acotaron.

Fuentes cercanas a Bullrich afirmaron que “estaba el quórum, pese a los mensajes subidos de tono”, en alusión al fuerte cruce por WhatsApp entre la jefa de la bancada y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Más para leer

Concejal de Río Gallegos denuncia extorsión política y un bloqueo financiero sin precedentes
Política
La Procuración bonaerense lanza "Justicia Clara": la sección que promete terminar con el abogadés
Política
El juez federal que se resiste a jubilarse: el Senado le dio el OK para seguir hasta los 80
Política
Renunció y generó polémica: el Colegio de Abogados salió en defensa del ex funcionario que defendió a un acusado de homicidio
Política
Javier Milei confirmó su presencia en el acto por los 32 años del atentado a la AMIA
Política
Resistencia se prepara para un acto que no olvida: 32 años del atentado a la AMIA
Política
Publicidad