El novedoso giro que le dieron al cancionero para que los pibes aprendan canciones santacruceñas
Si te gusta la música o la historieta, esto te interesa: un proyecto santacruceño le cambia el formato al cancionero de siempre y lo convierte en una experiencia visual. ¿Cómo funciona y dónde se presenta?
Este sábado 5 de septiembre, Santacruceños del Viento presenta una revista que fusiona música, historieta e identidad cultural en la Feria Provincial del Libro. La cita es a las 20 horas en la Sala de Historia del Complejo Cultural Santa Cruz.
En diálogo con El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, el músico Eduardo Guajardo contó que el proyecto nació en diciembre del año pasado, cuando visitó la zona norte de la provincia y se reencontró con el artista Juan Giménez.
“En ese momento me regaló una historieta que me pareció realmente maravillosa que se llama ‘Los tirapiedras’, que habla de la infancia de un pibe en Río Gallegos en la década del 80, puntualmente situado en el hecho histórico del 82, con todo lo que sucedía con los apagones, los simulacros por todo el tema de la guerra de Malvinas”, relató.
A partir de ese encuentro, a Guajardo se le ocurrió llevar una canción al formato de cómic. Así nació “Canciones con historieta”, una propuesta que le da una vuelta de tuerca al clásico cancionero.
“Generalmente el cancionero tradicional trae la letra, la partitura, el cifrado o los dibujitos para poner los dedos y esas cosas. En esta oportunidad le dimos un giro donde va la canción interpretada por el dibujante, donde él va desarrollando la imagen y además interviniendo la imagen con algunos momentos de nuestra historia particular como santacruceños”, explicó.
¿Cómo funciona?
La canción funciona como guión para que el dibujante desarrolle una historia visual. A la historieta se suma la letra, la partitura y un código QR que permite acceder al videoclip del tema.
Para Guajardo, se trata de “un concepto novedoso de cómo acceder a una canción” y, al mismo tiempo, una forma de reforzar la identidad cultural de Santa Cruz. “El guión es la canción y el dibujante trabaja sobre ese guión, pero además Juancho, como es un tipo realmente muy culto y muy conocedor de la historia de su provincia, también tiene momentos donde interviene con situaciones que nosotros reconocemos como propias”, señaló.
El objetivo, según el músico, es acercar la producción cultural santacruceña a nuevos públicos: “Yo creo que va a ser un aporte importante, nuestro objetivo es acceder a nuevos públicos y a nuevos santacruceños, sobre todo a los más jóvenes que están por ahí en contacto con este tipo de discurso artístico a través del animé, como se dice ahora, o de lo que nosotros conocimos como historieta o cómics”.
La presentación en la Feria
La revista se desarrolló junto con Juan Giménez y pudo editarse en formato físico gracias a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. “Agradecemos muchísimo a Silvia D’Andrea, quien tomó el proyecto para llevarlo al plan editorial”, agradeció Guajardo.
La presentación será este sábado a las 20 horas en la Sala de Historia del Complejo Cultural Santa Cruz, en el marco de la Feria Provincial del Libro. “Queremos que sea un combo completo. Vamos a hacer eje en la presentación porque lo que nos interesa es que la gente de la provincia y quienes estén de viaje por la capital y quieran acercarse puedan encontrarse con ese material y tomar contacto con parte de la producción que estamos haciendo desde Santacruceños del Viento”, adelantó.
El recuerdo de Agustín Leiva
Guajardo también se refirió al fallecimiento del músico Agustín Carlos Leiva, integrante del histórico dúo Los Sombras, y destacó su aporte a la cultura musical de Río Gallegos. “Fueron los que le dieron también un poco de identidad a nivel de la ‘Canción de la última nieve’ y también el Negro Leiva, como lo conocíamos, había desarrollado un par de proyectos editoriales”, recordó.
“Es una persona que hizo un aporte importante en su momento y que tiene obviamente un lugar importante dentro de Santacruceños del Viento como todos los artistas que han hecho algo por nosotros y que son parte de esa construcción identitaria que estamos tratando de reflotar y afirmar”, expresó.
Un repositorio gratuito
Por último, Guajardo destacó el trabajo que Santacruceños del Viento desarrolla a través de su página web. “Es un trabajo horizontal, colectivo y autogestionado también”, indicó. “Creo que es la primera vez que hay un lugar, un sitio donde se puede acceder gratis y encontrarse con la historia de la canción santacruceña”, afirmó.
El repositorio cuenta actualmente con 55 obras que incluyen letra, partitura y audio, un material que puede ser utilizado por difusores, docentes y quienes quieran acercarse a la producción musical de la provincia.