El NOA lidera la caída nacional en ventas de combustibles: Tucumán, Jujuy y Salta, al tope
Tres provincias del NOA lideran las caídas en la venta de combustibles, pero hay una que crece. El dato que marca la diferencia en la región.
Las ventas de combustibles en el NOA sufrieron en julio su peor retroceso del país. Según datos de la Secretaría de Energía, Tucumán, Jujuy y Salta encabezaron las bajas interanuales, en línea con una tendencia nacional que no da tregua.
El informe oficial reveló que Tucumán registró la mayor caída del país, con un 22,4% menos que en julio de 2025. Le siguieron Jujuy, con una baja del 16,4%, y Salta, con un 15,9%. Así, las tres provincias del norte argentino se ubicaron en los primeros puestos del ranking negativo.
El dato que contrasta en la región
En medio del escenario adverso, Santiago del Estero logró escapar de la tendencia: sus ventas crecieron un 0,2% interanual. Junto a La Pampa (0,7%) y Neuquén (0,5%), fue una de las únicas tres jurisdicciones del país que no cayeron.
A nivel nacional, el consumo de combustibles se desplomó un 6,4% en julio, con 1.368.722 metros cúbicos comercializados. La baja alcanzó a 21 de las 24 jurisdicciones y marcó el sexto mes consecutivo con variación negativa. Además, fue el retroceso más pronunciado en lo que va de 2026.
El acumulado del año también preocupa
En los primeros siete meses del año se vendieron aproximadamente 9.580.000 metros cúbicos, un 2,1% menos que en el mismo período de 2025. Se trata del nivel más bajo para este tramo del año desde 2021.
Por tipo de combustible, el gasoil acumuló una caída del 2,3%, mientras que las naftas retrocedieron un 1,9%. En julio, la nafta Súper fue la más golpeada, con una baja del 7,8%, seguida por el Gasoil Grado 2 (-7%) y la nafta Premium (-6,4%). El Gasoil Grado 3, en tanto, mostró una contracción más leve, del 1,9%.