El Niño ya tiene fecha en Santa Fe: simulacros y obras para enfrentar las lluvias que se vienen

¿Está Santa Fe lista para el próximo El Niño? Simulacros, obras y una coordinación inédita entre organismos provinciales y nacionales: los detalles de la preparación que pocos conocen.

· 2 min de lectura
El Niño ya tiene fecha en Santa Fe: simulacros y obras para enfrentar las lluvias que se vienen

El Gobierno de Santa Fe no quiere sorpresas. Con la mirada puesta en el posible regreso del fenómeno de El Niño entre 2026 y 2027, convocó a una veintena de organismos para afinar los protocolos de emergencia. Simulacros, capacitaciones y obras de infraestructura son las claves de una estrategia que busca evitar el caos hídrico.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos organizó una jornada intensiva en la que participaron desde la Agencia Federal de Emergencias hasta bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad. El objetivo: unificar criterios de respuesta ante posibles inundaciones o lluvias torrenciales.

¿Qué pasó durante la capacitación?

Los equipos repasaron procedimientos de activación en escenarios de emergencia y analizaron casos prácticos para definir roles. No fue una reunión más: hubo simulacros de emergencias hídricas que pusieron a prueba la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

“Las proyecciones meteorológicas anticipan la posible llegada de El Niño entre 2026 y 2027, por lo que es necesario actualizar protocolos y fortalecer la articulación”, explicó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Obras que no paran

Mientras tanto, la provincia avanza con el mantenimiento de canales y el refuerzo de defensas, además de fortalecer los planes locales de contingencia. Desde la Agencia Federal de Emergencias destacaron que el trabajo conjunto con Santa Fe ya venía rodando antes de estos pronósticos, y que la capacitación permitió dar un paso más en la articulación de estrategias.

Más para leer

Llegó sola desde Pergamino con 18 años y una valija: lo que encontró en Rosario la marcó para siempre
Sociedad
Más de 300 cirugías de vesícula y amígdalas: los tres hospitales de Rosario que se suman
Sociedad
Rosario: la peatonal Córdoba se cortó a las 18 y a las 24 todavía había gente
Sociedad
Llegaron las golondrinas a Rosario y el municipio salió a hidrolavar las veredas
Sociedad
Último día de la FILRos: los dos nombres que se llevan todas las miradas del domingo
Sociedad
Rosario: la noche en que el centro se llenó de música y 130 ferias, pero había algo más
Sociedad