El Niño llega a Bell Ville: qué están haciendo para evitar inundaciones

El fenómeno climático golpearía Bell Ville desde octubre: limpieza de canales, mapa de riesgo y una obra clave en Los Espinillos. ¿Qué recomiendan a los vecinos para evitar que el agua entre a sus casas?

· 2 min de lectura
El Niño llega a Bell Ville: qué están haciendo para evitar inundaciones
El Niño llega a Bell Ville: qué están haciendo para evitar inundaciones

La Municipalidad de Bell Ville ya se mueve para recibir a “El Niño”. El fenómeno climático, según los pronósticos, impactaría en la zona desde octubre y se extendería al menos hasta diciembre, así que distintas áreas del Ejecutivo local coordinan acciones para reducir los riesgos.

Reuniones y planificación

El coordinador operativo de Defensa Civil, Matías Férez, participó en varias reuniones con el intendente Juan Manuel Moroni, secretarios y representantes de las policías Federal y provincial, bomberos, el hospital, el Grupo Scout, el Radio Club y el Aero Club.

En esos encuentros actualizaron los contactos de las jefaturas de las instituciones, analizaron el nivel de preparación de la ciudad y definieron los planes de acción preventivos. Entre las medidas previstas figuran la limpieza de canales, alcantarillas, bocas de tormentas y rejillas de desagües. También confeccionaron un mapa de riesgo actualizado.

Obra clave en barrio Los Espinillos

Férez, junto al intendente y al secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, recorrió la obra de adecuación y transformación técnica de la laguna de retención del barrio Los Espinillos. El lugar pasará a funcionar como una laguna de retardo dentro del sistema de drenaje pluvial, una mejora que busca contener el agua ante lluvias intensas.

Qué pueden hacer los vecinos

El encargado de Defensa Civil remarcó que los vecinos también pueden prevenir inconvenientes y prepararse para escenarios climáticos adversos. Las recomendaciones incluyen:

- Mantener limpios los techos y desagües.
- Controlar que bombas y motobombas funcionen correctamente.
- Respetar las alertas meteorológicas.
- Identificar las zonas inundables y evitar circular por sectores bajos.
- Tener bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a las viviendas.

Más para leer

Se incendió un laboratorio de la UNC: qué encontraron los bomberos adentro
Sociedad
Cortes de luz en Córdoba: las dos ciudades donde la semana arranca sin energía
Sociedad
Córdoba amaneció bajo un manto gris: el alerta que rige en el oeste y las zonas más complicadas
Sociedad
San Joaquín ya tiene fecha para su fiesta grande: dos días de doma, peñas y almuerzo criollo
Sociedad
Tosquita se viste de fiesta: el pueblo que homenajea a los que abren los caminos
Sociedad
Salsipuedes tendrá su primera Feria del Libro: los dos días que los vecinos marcan en el calendario
Sociedad