El Niño en Santiago del Estero: qué se sabe sobre los sistemas de alerta que buscan implementar

¿Sabés cómo se prepara Santiago del Estero ante la llegada de El Niño? Funcionarios y expertos ya definieron las claves de un sistema que podría salvar vidas.

· 2 min de lectura
El Niño en Santiago del Estero: qué se sabe sobre los sistemas de alerta que buscan implementar

El fenómeno de El Niño ya tiene a las autoridades santiagueñas en alerta. En una conferencia clave en el Nodo Tecnológico, funcionarios y especialistas analizaron los posibles impactos climáticos y avanzaron en la creación de sistemas de alerta temprana para minimizar los efectos de eventos extremos.

¿Quiénes participaron y qué se discutió?

La apertura de la Conferencia Provincial “Fenómeno de El Niño: alerta temprana para Santiago del Estero” estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Víctor Araujo, y el ministro de Obras Públicas, Aldo Hid. También estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez, y la intendente de la Capital, Norma Fuentes.

Durante la jornada, se abordaron los escenarios climáticos asociados a El Niño y sus posibles consecuencias en el territorio provincial. Además, se evaluaron estrategias de prevención, la planificación de obras de infraestructura y el monitoreo de variables climáticas.

¿Qué son los sistemas de alerta temprana?

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la articulación interinstitucional para implementar sistemas que permitan anticipar y mitigar los daños de fenómenos meteorológicos severos. La idea es que estos mecanismos funcionen de manera coordinada entre organismos técnicos, municipios y la comunidad.

Si bien no se dieron plazos concretos, desde el gobierno provincial aseguraron que se trabaja para tener un plan operativo antes de que comience la temporada de lluvias intensas. Los especialistas coincidieron en que la prevención es la herramienta más efectiva frente a la incertidumbre climática.

Más para leer

El filósofo que llenó un teatro en Santiago del Estero: ¿qué les dijo a los jóvenes?
Sociedad
58 cuadras renovadas: la obra que cambió la Av. Colón se inaugura este miércoles
Sociedad
Entregan herramientas y equipamiento a choferes de recolección: ¿qué buscan mejorar?
Sociedad
¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Publicidad