El Niño en Formosa: ¿qué dijo el experto sobre las lluvias que se vienen?

¿Sabés qué efectos podría tener El Niño en Formosa? Un experto de la UPCA contó los detalles que pocos conocen y las medidas que ya se están tomando.

· 3 min de lectura
El Niño en Formosa: ¿qué dijo el experto sobre las lluvias que se vienen?
El Niño en Formosa: ¿qué dijo el experto sobre las lluvias que se vienen?

El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, reveló detalles clave sobre el fenómeno El Niño y su posible impacto en Formosa. En diálogo con AGENFOR, el especialista explicó que la provincia, ubicada en el corazón de la Cuenca del Plata y la región del Gran Chaco Americano, podría verse afectada de manera particular.

¿Qué es el fenómeno El Niño y cómo se monitorea?

Zambón recordó que este evento climático se produce cuando las aguas del océano Pacífico ecuatorial se calientan de forma anómala. Desde 1951, se colocan instrumentos de medición en el Pacífico para registrar temperaturas oceánicas y presión atmosférica. “A partir de allí, se sacan valores, curvas, gráficos y comparaciones con hechos ocurridos en la naturaleza”, explicó.

El funcionario señaló que los informes actuales muestran “planos comparativos con años anteriores”, lo que permite predecir “situaciones de gran cantidad de evaporación de agua del océano Pacífico”. Sin embargo, aclaró que el proceso aún está en desarrollo: “Luego tenemos que ver el traslado de todas estas masas evaporadas a través de los vientos dominantes y, finalmente, ver dónde puede llegar a caer, o sea, dónde puede precipitar”.

¿Cómo afectaría El Niño a los ríos de Formosa?

Formosa cuenta con grandes cuencas hídricas: los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay. Zambón detalló que “en cada una puede haber influencia de todo este fenómeno con patrones diferentes”. Mientras el Pilcomayo y el Bermejo nacen en la Cordillera de los Andes, el Paraguay tiene sus nacientes en el Pantanal. “La distribución de vientos con humedades y el encuentro con masas de aire frío pueden ser totalmente diferentes unas de otras”, advirtió.

Medidas de prevención en la provincia

El especialista subrayó que “siempre hay que estar alerta con el fenómeno El Niño o sin él”. El Gobierno provincial ya tiene experiencia en atender estas situaciones, enfocándose en los tres ejes fluviales y el territorio provincial. “No somos ajenos a que pueda haber precipitaciones abundantes dentro del territorio”, afirmó.

Entre las acciones previstas, mencionó la adecuación de sectores de escurrimiento, obras de alcantarillado, limpieza y, en el caso del río Paraguay, el fortalecimiento de terraplenes de defensa en Clorinda y Formosa. También se contempla la operación de sistemas de bombeo en Herradura y la recolección de basura para evitar taponamientos.

Zambón advirtió que en otoño, la caída de hojas del arbolado público puede arrastrar material vegetal que dificulte el escurrimiento superficial. “Uno de los elementos es prevenir todo el sistema de escurrimiento superficial de cunetas”, cerró.

Más para leer

El secreto mejor guardado de las calles: así trabajan a contrarreloj para evitar inundaciones
Sociedad
Refuerzan controles en Formosa: ¿qué buscan evitar con la trazabilidad del ganado?
Sociedad
El Gobierno de Formosa afina su plan contra El Niño: ¿qué zonas serán las más afectadas?
Sociedad
Salud sin fronteras: el operativo que llegó a El Palmarcito 2 y dejó un dato clave
Sociedad
Sin luz en la mañana: los barrios que sufrirán cortes este viernes
Sociedad
El problema oculto del Zanjón Céntrico de Clorinda que el SPAP busca resolver
Sociedad