El Niño en Chaco: un experto alerta sobre la desinformación y revela cuándo llegarán las lluvias

Un ingeniero chaqueño desmiente mitos sobre El Niño y anticipa cuándo llegarán las lluvias fuertes. ¿Qué dicen los organismos oficiales?

· 2 min de lectura
El Niño en Chaco: un experto alerta sobre la desinformación y revela cuándo llegarán las lluvias
El Niño en Chaco: un experto alerta sobre la desinformación y revela cuándo llegarán las lluvias

Mientras los pronósticos sobre el fenómeno El Niño generan incertidumbre, un especialista chaqueño salió a poner paños fríos y a advertir que gran parte de lo que se dice en los medios no es cierto. ¿Cuándo empezará realmente a llover en la región?

En diálogo con CIUDAD TV, el ingeniero en recursos hídricos, docente universitario y exvocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, fue contundente: “Hay demasiada información en los medios que no es cierta” respecto al fenómeno climático.

Rohrmann explicó que si bien El Niño ya está presente (el calentamiento del Océano Pacífico se registra desde hace dos meses), sus efectos no son inmediatos en la zona. “No es porque el agua esté más caliente, ya automáticamente empieza a llover en nuestra zona”, aclaró. Según el ingeniero, el acople del fenómeno oceánico con el clima local demora entre dos y cuatro meses, por lo que las precipitaciones importantes recién se darían a partir de octubre, una vez finalizado el período seco.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Frente a la posibilidad de lluvias abundantes y crecidas de los ríos Iguazú y Paraná, Rohrmann instó a la población a informarse solo por organismos oficiales y a prepararse. “Primero se debe avisar que existe gran posibilidad de mucha lluvia a partir de octubre”, señaló. Además, consideró urgente reacondicionar la infraestructura existente, ya que “no hay tiempo para hacer obras nuevas, en eso ya llegamos tarde”.

El exvocal de la APA propuso identificar todas las zonas con riesgo hídrico —tanto por crecidas como por lluvias intensas— y articular entre municipios, provincia y Nación un plan de contingencia. “Saber qué tenemos que hacer si esas mayores precipitaciones o grandes crecidas se dan”, concluyó.

Más para leer

Se terminó pagar con billetes en los peajes del puente Chaco-Corrientes y Makallé: quiénes pagarán el doble
Sociedad
26 odontólogos chaqueños ya atienden en lengua de señas: el cambio que sienten los pacientes sordos en el consultorio
Sociedad
Peaje Chaco-Corrientes: sin TelePASE, pasar el puente sale el doble
Sociedad
Un agrimensor eligió dónde nace Resistencia y ahora un libro vuelve a buscarlo
Sociedad
Resistencia arranca el viernes bajo agua: cuándo se despeja el cielo chaqueño
Sociedad
Chaco lideraba las cifras nacionales de femicidios: la Provincia reveló qué cambió en el terreno
Sociedad