El Móvil Rosa llega a Las Cejas: mamografías gratuitas sin turno previo
¿Sabías que podés hacerte una mamografía sin orden médica y gratis en Las Cejas? El Móvil Rosa está en la comuna hasta el viernes y los detalles te van a sorprender.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán acercó esta semana el Móvil Rosa a la comuna de Las Cejas, donde hasta el viernes se realizan mamografías y estudios preventivos para mujeres de la zona. La iniciativa forma parte del operativo integral del Hospital Móvil y busca eliminar las barreras de acceso a la salud en el interior provincial.
Las mujeres de Las Cejas ya pueden acceder a mamografías sin necesidad de orden médica ni turno previo. El dispositivo sanitario, que permanecerá en la localidad hasta el viernes, ofrece estudios de detección temprana de cáncer de mama en el marco de una política impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo y coordinada por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz.
¿Qué prestaciones se ofrecen?
El Móvil Rosa, que forma parte de una estrategia de atención integral para la salud de la mujer, cuenta con dos unidades móviles en la provincia para ampliar la cobertura territorial. Además de las mamografías, los equipos de salud realizan toma de muestras para Papanicolaou (PAP), lo que permite reforzar la prevención de enfermedades ginecológicas.
La licenciada en Diagnóstico por Imágenes, Verónica Jodar, explicó que las mujeres de entre 40 y 70 años pueden acercarse directamente al dispositivo, mientras que quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de mama deben consultar para iniciar los controles a edades más tempranas. "No necesitan orden médica ni pedido. Es importante que se acerquen porque este estudio permite la detección temprana del cáncer de mama", señaló.
Tecnología y confianza en el diagnóstico
El equipo médico también trabaja para generar un ambiente de confianza entre las pacientes. La técnica radióloga Alejandra Chávez contó que muchas mujeres llegan con temores, pero "les explicamos de qué se trata, cómo es el procedimiento y las tranquilizamos". Una vez realizada la mamografía, las imágenes se cargan en el sistema PAX, lo que permite visualizarlas casi de inmediato, aunque el informe médico requiere un tiempo adicional de elaboración.
Jorgelina Soledad Romero, vecina de Las Cejas, aprovechó la jornada para realizarse un PAP y una mamografía. Vive a solo cuatro cuadras del lugar donde se instaló el dispositivo y destacó la importancia de no tener que trasladarse hasta la capital. "Es una tranquilidad saber que están cerca y que no hay que trasladarse. Muchas veces uno tiene problemas económicos y no puede solventar un viaje hasta la ciudad para hacerse los estudios", contó.
La vecina también invitó a otras mujeres de la comunidad a acercarse y aprovechar los servicios. "Que vengan y aprovechen porque realmente atienden muy bien", expresó. El operativo cuenta con el acompañamiento del ministro del Interior, Darío Monteros, y del director del Hospital Móvil, Martín Garrido, quienes destacaron la importancia de llevar controles preventivos a las localidades más alejadas de los grandes centros urbanos.