El misterioso primer paso de Santilli en el Senado que nadie se esperaba
Santilli llegó al Senado y se topó con un calendario que promete fuego: sesión trabada, feriado de por medio y proyectos clave en la cuerda floja. ¿Lograrán los libertarios juntar los votos?
Diego Santilli pisó el Congreso por primera vez como jefe de Gabinete y se encontró con una sorpresa que podría cambiar el rumbo de las sesiones. La reunión con Patricia Bullrich dejó al descubierto un calendario que choca con los festejos del 9 de julio.
¿Qué pasó en la reunión?
El flamante ministro de Coordinación del Gabinete presidencial llegó al Senado para reunirse con la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y otros aliados. Fue su primera visita al Congreso desde que asumió, reemplazando a Manuel Adorni.
Entre los temas urgentes están los proyectos postergados por la caída de la sesión de la semana pasada: la Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la ley Hojarasca. Pero el principal escollo es el cronograma.
Bullrich quiere sesionar el miércoles 8 de julio, pero la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a Labor parlamentaria para ese mismo día a las 12. “La presidenta del Senado mandó labor parlamentaria para el 8, así que la sesión será recién una semana después”, explicó Bullrich a la salida del encuentro.
“Intentaremos llegar con el dictamen de tierras con todas las modificaciones que se han hecho”, añadió la senadora, quien destacó que “veníamos trabajando muy bien y muy avanzados todos los proyectos que se han enviado, que no son fáciles”.
El factor 9 de julio: un feriado que complica todo
El desafío es mayúsculo: lograr la presencia de todos los senadores libertarios y aliados para asegurar el quórum. El 9 de julio es feriado por el Día de la Independencia, y los senadores por Tucumán quieren estar en su provincia. Beatriz Ávila, del bloque Independencia, planea estar el mismo 8 de julio en San Miguel de Tucumán para la vigilia en la Casa Histórica por el 210° aniversario.
Bullrich reconoció que “esta nueva situación va a ayudar a una dinámica muy importante” respecto a la llegada de Santilli. Y adelantó prioridades: la reforma de la carta orgánica del Banco Central y la reforma electoral.
Ley de Zonas Frías: el debate que divide
La Cámara de Diputados ya sancionó el 20 de mayo el proyecto para modificar el régimen de Zonas Frías. La iniciativa retrocede los descuentos automáticos al gas a sus zonas originales, eliminando la ampliación de 2021 impulsada por Máximo Kirchner, que beneficiaba a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El Gobierno argumenta que esa ampliación “desnaturalizó el carácter focalizado del sistema”. La nueva norma mantiene subsidios para la Patagonia, Malargüe y la Puna, pero limita el beneficio en las zonas incorporadas desde 2021 a hogares de menores ingresos registrados en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado a fines de 2025.
Proyectos postergados y la sombra de Adorni
El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por Federico Sturzenegger, sigue con diferencias en los capítulos sobre modificación de las leyes de Manejo del Fuego y extranjerización de tierras. La ley Hojarasca, también de Sturzenegger, ya tiene sanción de Diputados y busca eliminar legislación obsoleta, pero quedó postergada por la crisis del caso Adorni.
En la cumbre del miércoles en Casa Rosada con el presidente Milei, los libertarios también analizaron la nueva ley de sociedades (que habilita empresas manejadas por IA) y el super-RIGI, un régimen de inversiones de gran escala con piso de US$1.000 millones, aprobado en Diputados con 130 votos a favor.
La reforma electoral: el gran dolor de cabeza
La eliminación de las PASO es el eje central del proyecto de reforma electoral que Milei envió al Senado, pero no logra consenso. Las leyes electorales requieren mayorías absolutas: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. Santilli ya se reunió con gobernadores cuando fue ministro del Interior y ahora profundizará esos contactos con Ignacio Devit y Gustavo Coria.
El Gobierno argumenta que las PASO obligan al Estado a financiar internas partidarias y propone “devolver a los partidos la potestad de definir sus candidaturas”. También incluye Ficha Limpia, una iniciativa del PRO. Pero tanto el PRO como la UCR ya advirtieron que no aceptarán eliminar las PASO, solo que dejen de ser obligatorias, como propone el radical Eduardo Vischi.
La reforma también eliminaría el financiamiento público de campañas, aunque mantiene el dinero para el funcionamiento partidario. El tiempo corre y el feriado del 9 de julio no ayuda.