El misterio electoral de Kicillof: ¿desdobla o no las elecciones en Buenos Aires?

¿Se desdoblan las elecciones en Buenos Aires? Kicillof define su estrategia electoral. Los detalles del plan que podría cambiar el mapa político.

· 2 min de lectura
El misterio electoral de Kicillof: ¿desdobla o no las elecciones en Buenos Aires?
El misterio electoral de Kicillof: ¿desdobla o no las elecciones en Buenos Aires?

La estrategia electoral del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está bajo la lupa. Mientras el Gobierno nacional intenta eliminar las PASO, en la Provincia analizan los pasos a seguir. La definición podría cambiar el mapa político de 2027.

Si el oficialismo nacional no logra eliminar las primarias abiertas, Kicillof no tiene previsto desdoblar los comicios en territorio bonaerense. Así lo aseguran fuentes cercanas al mandatario, quien sigue consolidando su propio espacio político sin confirmar si será candidato presidencial en las elecciones generales de 2027.

Desde Nación argumentan que la eliminación de las PASO permitiría un ahorro de unos 150 millones de dólares. Además, se desactivaría la posibilidad de que funcionen como una encuesta, sobre todo cuando el presidente Javier Milei ya decidió ir por la reelección.

¿Qué dice la legislación?

La normativa habilita al gobernador a convocar a elecciones generales en una fecha distinta a la de los comicios nacionales. Sin embargo, las primarias deben realizarse el mismo día que defina Nación. Esto es lo que tienen en cuenta desde el Gobierno bonaerense: si no hay PASO, no habrá desdoblamiento.

En el entorno de Kicillof hay dos posturas. Por un lado, los que impulsan el desdoblamiento, recordando el claro triunfo del gobernador en los comicios legislativos del año pasado. Con un candidato único respaldado por todo el peronismo, se podría retener la Provincia.

Por otro lado, están los que prefieren que las elecciones coincidan con las nacionales. Aquí influyen los intendentes peronistas que buscan la reelección indefinida, con quienes Kicillof ya se reunió. Si logran ese objetivo, varios potenciales candidatos a gobernador se quedarían en sus distritos, lo que organizaría la interna y aseguraría una participación activa en los comicios.

Mientras tanto, Kicillof continúa fortaleciendo su armado político. Varios de sus ministros participan en actividades fuera de la provincia de Buenos Aires, a la espera de que se definan las candidaturas. Se cree que esto recién ocurriría el año próximo, con Milei como rival ya confirmado.

Más para leer

Municipales cortan las rutas 6 y 205 y avisan que los piquetes seguirán
Política
Jóvenes de Lanús ocuparon el recinto del HCD y debatieron proyectos para sus barrios
Política
La intendenta de Avellaneda visitó dos plantas clave y anticipó capacitaciones en realidad virtual
Política
Amenazan al intendente de Ramallo con un audio: "Sé dónde vivís y los pasos que das"
Política
Bianco prometió que la autovía de la Ruta 11 estará lista antes del verano
Política
Tres diputados bonaerenses viajan a Brasil para destrabar la relación con Lula
Política