El misterio de los $1,5 billones que no llegaron a las rutas y el sueño del tren solar en Jujuy
¿Dónde está el dinero que debía arreglar las rutas? La conferencia de Alberto Sufi dejó datos que preocupan a Jujuy y una promesa que ilusiona: el tren solar.
El secretario de Comunicación de Jujuy, Alberto Sufi, encabezó este lunes su clásica conferencia de prensa y dejó títulos que generan debate: el dinero de las rutas nacionales que no se ejecutó y el futuro del tren solar.
Durante el encuentro con los medios, el funcionario se refirió a la investigación que publicó LA NACION sobre el Sistema Vial Integrado (SisVial), que durante la gestión de Javier Milei recaudó cerca de $1,5 billones para obras viales, pero más de $1 billón quedó atrapado en inversiones financieras en lugar de destinarse a la infraestructura.
¿Qué pasa con las rutas nacionales?
El informe, firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, encendió las alarmas en las provincias que dependen de esos corredores para su producción y turismo. En Jujuy, las rutas nacionales son el cordón umbilical con Bolivia, el norte argentino y los destinos más elegidos de la Quebrada.
Sufi no esquivó el tema y analizó el impacto que tiene el deterioro de la infraestructura vial en la vida diaria de los jujeños, tanto para el transporte de mercaderías como para el traslado de personas.
El tren solar: la apuesta que no se detiene
En otro tramo de la conferencia, el secretario puso sobre la mesa el avance del tren solar, uno de los proyectos insignia de la provincia para potenciar el turismo en la Quebrada de Humahuaca y recuperar el transporte ferroviario con energías renovables.
La iniciativa busca convertir el recorrido en un atractivo único, combinando paisajes de altura con tecnología sustentable, y forma parte de una estrategia más amplia para diversificar la oferta turística y generar desarrollo económico.
Con una agenda cargada de obras e infraestructura, Sufi dejó en claro que Jujuy sigue de cerca dos frentes clave: el reclamo por las rutas nacionales y la concreción de un proyecto que promete poner a la provincia en el mapa de la movilidad limpia.