El "Messi de la ruta" arrancó su travesía más simbólica: 1.000 kilómetros por la ruta 14 con un mensaje que ya cambia vidas

Salió a correr 1.000 kilómetros por la ruta 14 con un mensaje que ya le cambió la vida a miles. Pero lo que menos esperaba era lo que le contestan sus seguidores.

· 4 min de lectura
El "Messi de la ruta" arrancó su travesía más simbólica: 1.000 kilómetros por la ruta 14 con un mensaje que ya cambia vidas
El "Messi de la ruta" arrancó su travesía más simbólica: 1.000 kilómetros por la ruta 14 con un mensaje que ya cambia vidas

Ricardo Félix Krakowiechi, exgendarme de Santo Pipó y conocido como "el Messi de la ruta", inició su cuarta travesía solidaria: unir el Hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú con el Obelisco porteño para concientizar sobre la detección temprana del cáncer. El desafío implica más de mil kilómetros a pie por la vera de la ruta nacional 14 en apenas un mes.

Krakowiechi tiene 59 años y corre desde hace 45. Ya atravesó las 24 provincias argentinas y ahora encara la que define como su travesía más simbólica. Actualmente descansa en el predio de Gendarmería de Santo Tomé, Corrientes, desde donde partirá mañana para continuar su exigente hoja de ruta.

Detrás del desgaste físico hay un motor estrictamente humano. "No lo hago por dinero, lo hago de corazón; con esto no salgo a buscar dinero, sino que la sociedad cambie", repite el atleta chaqueño de adopción misionera.

Una seguidilla de hazañas en menos de un año

En los últimos 11 meses, Krakowiechi completó cuatro travesías de gran magnitud. La primera fue en octubre de 2025, cuando unió Posadas con Iguazú bajo la bandera rosa de la lucha contra el cáncer de mama. Después recorrió todo el país en siete meses: se movilizaba en colectivo entre las capitales y corría al llegar a cada destino, soportando temperaturas que fueron desde los 40 grados en La Plata hasta los 2 grados en Ushuaia.

En sus manos lleva siempre un conjunto de símbolos: la bandera de la paz, una verde que representa el cuidado del ambiente y la bandera argentina adornada con tres lazos. El azul simboliza la salud de los hombres, el dorado a los niños y el rosa a las mujeres. El lema que guía sus pasos lo resume todo: "Corro y lucho por ti".

A pesar de la soledad del asfalto, su esfuerzo consolidó una red internacional de apoyo. Fundaciones de Paraguay, Estados Unidos (Miami) y Europa siguen su día a día a través de las redes sociales. Lo que más felicidad le genera, confiesa, es el impacto en sus seguidores: "Muchos me dicen 'dejé de tomar, dejé de fumar, estoy alimentándome bien, cambié la vida'. Me dicen que ya no se preocupan tanto por las cosas materiales, sino por su salud".

El sapucay como grito de guerra

Quienes lo ven pasar por las rutas del litoral reconocen de inmediato su marca registrada: un enérgico sapucay que lanza al entrar a cada localidad. "Grito sapucay cuando corro, cuando estoy cansado. Siempre gritaba mucho cuando competía allá en Misiones. Me dijeron que no lo deje y voy a seguir con el sapucay siempre", afirma el exgendarme con orgullo sobre su identidad chamamecera.

En el marco de "Octubre Rosa", el mes de concientización sobre el cáncer de mama, Ricardo aprovecha cada parada para dejar un mensaje preventivo de urgencia: "A los 40 años hay que ir a hacerse la mamografía. Si se agarra temprano, zafan; si no, después es tarde". También recordó que el mes próximo estará dedicado a la prevención del cáncer de próstata, e instó a los hombres mayores de 50 años a realizarse los análisis de sangre correspondientes, además de mantener una alimentación sana y hacer deporte.

El sueño que persigue en cada kilómetro

Agotado por el acumulado de meses en las rutas pero impulsado por una energía inquebrantable, "el Messi de la ruta" ya visualiza el final de su travesía. Su objetivo es generar la visibilidad suficiente para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo reciba en la meta y, fundamentalmente, sumar el apoyo de la comunidad en sus redes sociales (donde figura con su nombre completo) para cumplir su máximo sueño: fundar una organización sin fines de lucro, sin fronteras ni colores políticos, destinada a acompañar y proveer recursos a pacientes oncológicos de bajos recursos de todo el país.

Más para leer

Piletas de Posadas: el trámite que ya arrancó y la condición para abrir en temporada
Sociedad
Prefectura ordena el río Paraná: dónde se podrá fondear y qué cambia este verano en Posadas
Sociedad
El truco casero que usan en el Madariaga para evitar cirugías complejas en pacientes con ostomas
Sociedad
Alerta por vacunas: solo 6 de cada 10 chicos tienen la dosis que frena una enfermedad que se creía controlada
Sociedad
El control que puede salvar vidas: los CAPS de Posadas ya lo hacen sin turno
Sociedad
Diez mujeres de Bernardo de Irigoyen caminan con un mensaje que salva vidas
Sociedad