El megapuente del Acceso Norte avanza a paso firme: cuándo quedará listo y cuántos vehículos dejarán de sufrir

Vecinos y conductores que ingresan a Neuquén por la avenida Alfonsín soportan a diario un embudo de más de 70.000 vehículos en hora pico. La obra que promete destrabarlo avanza, pero hay un dato sobre los fondos que genera polémica.

· 3 min de lectura
El megapuente del Acceso Norte avanza a paso firme: cuándo quedará listo y cuántos vehículos dejarán de sufrir
El megapuente del Acceso Norte avanza a paso firme: cuándo quedará listo y cuántos vehículos dejarán de sufrir

La obra que promete destrabar uno de los ingresos más congestionados de Neuquén capital avanza sin pausa y ya tiene fecha estimada de finalización. El nuevo Acceso Norte, sobre la avenida Raúl Alfonsín, muestra un ritmo de ejecución que permitió adelantar el cronograma previsto inicialmente.

Dos puentes y cuatro accesos para una ciudad saturada

El intendente Mariano Gaido destacó el despliegue de la obra: "Es una obra maravillosa, de una empresa neuquina, más de 40 trabajadores de manera permanente".

La secretaria de jefatura de gabinete, María Pasqualini, detalló el avance: "Ya podemos ver cómo se están llevando adelante los dos puentes que van a permitir cuatro accesos a la ciudad".

El objetivo central es resolver la saturación vehicular que soporta el corredor de la avenida Alfonsín. Según los registros oficiales, por ese ingreso pasan más de 70.000 vehículos en la hora pico durante los días de semana.

"La verdad es que es una obra importante para la ciudad porque recordemos que por este ingreso, por Avenida Alfonsín, ingresan en la hora pico día de semana arriba de 70.000 vehículos", precisó Pasqualini.

Una inversión millonaria con fondos propios

El megaproyecto se ejecuta con una inversión municipal que supera los 30.000 millones de pesos, íntegramente financiada con recursos locales. No se recurrió a créditos externos ni a asistencia financiera de otro tipo.

"Fondos propios, fondos del superávit, sin endeudamiento, lo que hace que los neuquinos le demostremos al país lo que es ser eficiente", remarcó Gaido.

Cómo funcionará el nuevo cruce

El diseño incluye pasos a distinto nivel para eliminar cruces directos y garantizar maniobras seguras. Los autos que lleguen desde la calle Salta atravesarán la intersección por el nivel inferior, mientras que el tráfico de la calle 9 de Julio lo hará por el nivel superior.

"Esta obra va a permitir que quienes vengan, quienes ingresen por Avenida Alfonsín tengan cuatro derivadores para poder ingresar a la ciudad", apuntó la funcionaria.

El estado de los trabajos

El puente que conecta la avenida Raúl Alfonsín con 9 de Julio ya muestra su fisonomía casi terminada en su base superior. En ese segmento aéreo se completó el armado estructural, el hormigonado y el tensado de cables.

A nivel del suelo, la apertura de la calle Salta también registra progresos definitivos: las máquinas alcanzaron el nivel de la subrasante en toda la traza. El próximo paso será iniciar los encofrados para conformar el cordón cuneta.

Todo el desarrollo en superficie se apoya en una red de contención subterránea ya operativa. El trabajo pluvial para resolver la presencia de agua bajo la superficie quedó concluido, con grandes drenajes conectados directamente a los caños del sistema principal.

La fecha que se adelanta

Con los principales obstáculos superados y un ritmo de ejecución sostenido, el cronograma permite anticipar la finalización total de los trabajos para el mes de diciembre, adelantándose al plazo estipulado inicialmente para el año que viene.

El intendente remarcó la importancia de la obra: "Las grandes capitales tienen accesos fluidos, accesos modernos". Y agregó que "trabajar en cada uno de los sectores de la ciudad también para la fluidez del tránsito en este caso en el Acceso Norte es fundamental".

La ejecución final del Acceso Norte no solo conectará barrios, sino que jerarquizará por completo la puerta de entrada a la capital provincial.

Más para leer

La obra que ya cambia la vida de las familias en el Castro Rendón
Sociedad
Zapala tendrá un centro de salud en el barrio Procrear: tres empresas ya quieren construirlo
Sociedad
Lluvia, baches y banquinas flojas en las rutas de Vaca Muerta: el tramo que Vialidad mira con lupa
Sociedad
Neuquén bajo la lluvia: los caminos que conviene evitar y hasta cuándo sigue el mal tiempo
Sociedad
La Piscicultura Río Limay sopló 85 velitas y los vecinos le regalaron un detalle hecho a mano
Sociedad
Una planta que solo crece en el norte neuquino quedó en los libros: dónde la encontraron
Sociedad