El mapa del endeudamiento provincial: seis distritos ya emitieron deuda en dólares y La Pampa quedó afuera

¿Por qué seis provincias volvieron a endeudarse en dólares y qué lugar ocupa La Pampa en ese mapa? El informe que revela montos, tasas y las provincias que siguen en la mira.

· 2 min de lectura
El mapa del endeudamiento provincial: seis distritos ya emitieron deuda en dólares y La Pampa quedó afuera
El mapa del endeudamiento provincial: seis distritos ya emitieron deuda en dólares y La Pampa quedó afuera

Mientras el Gobierno nacional recorta la obra pública, seis provincias argentinas volvieron a colocar deuda en dólares para financiar infraestructura y refinanciar vencimientos. Un informe de Tiempo Argentino reveló que La Pampa no aparece en esa lista ni entre las que evalúan hacerlo.

Según el relevamiento, en los últimos doce meses emitieron bonos en moneda extranjera Córdoba, Santa Fe, Chubut, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Entre Ríos. El total colocado asciende a 4.375 millones de dólares, una cifra que marca el regreso de las provincias a los mercados internacionales.

¿Por qué vuelven a endeudarse?

El informe señala que la principal razón es la necesidad de financiar obras de infraestructura que el Gobierno nacional dejó de ejecutar. Pero también advierte que varias jurisdicciones aprovecharon las colocaciones para refinanciar vencimientos a tasas más altas que las de sus emisiones anteriores.

En ese escenario, San Juan y Santa Cruz ya evalúan dar el salto a los mercados internacionales en los próximos meses. La Pampa, en cambio, no integra ese grupo ni figura entre las que analizan emitir deuda en el corto plazo.

La deuda total de las provincias

De acuerdo con datos oficiales citados en la publicación, al cierre del primer trimestre de 2026 la deuda conjunta de las provincias alcanzaba los 22.132 millones de dólares. Los servicios de esa deuda siguen creciendo como porcentaje del Producto Bruto Interno, en un contexto que algunos analistas comparan con el ciclo de endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri.

El informe de Tiempo Argentino no detalla los proyectos específicos que financiarán las provincias con estos fondos, pero sí remarca que la reducción de la obra pública nacional empujó a los gobernadores a buscar alternativas de financiamiento propias.

Más para leer

Créditos por $62 millones para emprendedores de General Pico: qué proyectos fueron beneficiados
Economía
Cabaña El Yerua sale a la venta con 60 toros y más de 100 vientres: el dato que marca el décimo remate
Economía
Calzatex sostiene 30 puestos de trabajo en Santa Rosa: la cifra que marca la crisis textil
Economía
La Pampa eximió de Sellos a las refinanciaciones del BLP: desde cuándo rige el beneficio
Economía
Eximen del Impuesto a los Sellos a las refinanciaciones del Banco de La Pampa: desde cuándo rige el beneficio
Economía
Más de 500 reuniones de negocios en Carlos Casares: el dato que marcó la jornada interprovincial
Economía