El lago Lacar se tragó una vida: la escena que nadie esperaba en la costanera
Una adulta mayor fue vista dentro del lago Lacar, en San Martín de los Andes, a metros de la escultura de Los Ciervos. La sacaron con vida, pero minutos después ocurrió lo impensado. La Justicia investiga qué pasó.
Una mujer murió este sábado tras ingresar al lago Lacar, en San Martín de los Andes. El episodio ocurrió a pocos metros de la escultura de Los Ciervos, uno de los puntos más transitados de la costanera. La víctima era una adulta mayor y, según las primeras informaciones, habría entrado por sus propios medios a una zona baja de la orilla.
Personas que caminaban por el lugar advirtieron la situación y dieron aviso a los servicios de emergencia. Hasta el momento no hay una confirmación oficial sobre el motivo por el que la mujer se encontraba dentro del agua.
El operativo y la descompensación
Efectivos de la Comisaría 23 de San Martín de los Andes llegaron al lugar poco después, junto a integrantes del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y de Prefectura Naval Argentina. La intervención de los distintos organismos permitió retirar a la mujer del agua y trasladarla hasta la orilla.
Según fuentes consultadas, la mujer fue sacada del lago con signos vitales. Una vez fuera del agua sufrió una grave descompensación y los equipos de emergencia realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante varios minutos. Pese a las tareas de asistencia, los profesionales confirmaron su muerte en el lugar.
La investigación y el dato del agua
La Fiscalía del Ministerio Público Fiscal correspondiente a la IV Circunscripción Judicial, con asiento en la zona sur de la provincia, tomó intervención en el caso. La investigación busca establecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento y determinar si existieron factores previos que influyeron en la descompensación. Para ese objetivo se dispusieron actuaciones policiales, toma de testimonios y una autopsia.
Las condiciones del agua constituyen otro de los datos incorporados al análisis. En esta época del año, el lago Lacar registra temperaturas de entre 5°C y 8°C. El agua presenta así un nivel térmico muy bajo, mientras que el ingreso sin protección adecuada puede generar un cuadro de hipotermia. La información aportada sobre el lugar señala que la mujer se encontraba en el sector bajo de la orilla cuando fue detectada por las personas que dieron aviso.
La causa permanece bajo investigación para determinar qué circunstancia llevó a la mujer a ingresar al agua y qué factores incidieron en su posterior descompensación. La Justicia deberá establecer también si existió alguna condición previa vinculada con el fallecimiento, a partir de las actuaciones y estudios pendientes. Durante la jornada, la temperatura ambiente en San Martín de los Andes osciló entre los 3°C y los 11°C y se registró lluvia débil.