El juez Zanetta capacitó a funcionarios en Río Gallegos: lo que se viene en el nuevo Régimen Penal Juvenil

Un juez reunió a funcionarios judiciales y municipales en Río Gallegos para hablar del nuevo Régimen Penal Juvenil. Lo que dijo sobre cómo se aplicará cambia el abordaje de los casos con adolescentes.

· 2 min de lectura
El juez Zanetta capacitó a funcionarios en Río Gallegos: lo que se viene en el nuevo Régimen Penal Juvenil
El juez Zanetta capacitó a funcionarios en Río Gallegos: lo que se viene en el nuevo Régimen Penal Juvenil

El auditorio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos fue el escenario de una jornada de capacitación sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil, con el objetivo de unificar criterios y fortalecer la intervención del Estado ante adolescentes involucrados en infracciones a la ley penal.

La actividad reunió a personal de distintas áreas municipales, magistrados, defensores y funcionarios del Poder Judicial de Santa Cruz. La exposición central estuvo a cargo del juez penal juvenil Fernando Zanetta, acompañado por la secretaria municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub.

Durante el encuentro se abordaron los aspectos conceptuales y procedimentales del nuevo marco normativo, con especial énfasis en las herramientas necesarias para intervenir en casos de adolescentes en conflicto con la ley.

Una mirada distinta a la del sistema de adultos

Zanetta remarcó que el tratamiento de estos casos requiere un enfoque diferente al del sistema penal de adultos. "Se requieren herramientas específicas y una formación continua para dar una respuesta integral. Es indispensable fortalecer la labor coordinada que venimos sosteniendo entre el Poder Judicial y el Municipio", señaló el magistrado durante la apertura.

Uno de los principales objetivos de la capacitación fue profundizar el trabajo articulado entre las instituciones que intervienen cuando un adolescente atraviesa una situación vinculada con el sistema penal.

En ese sentido, Chalub destacó la necesidad de que las diferentes áreas del Estado conozcan el alcance de la normativa y cuenten con criterios claros para actuar. "Es fundamental estar en conocimiento pleno de esta nueva ley desde los distintos estamentos del Estado para coordinar nuestras acciones cotidianas y despejar dudas operativas sobre su implementación", afirmó.

La jornada contó además con la participación de la defensora general ante el Tribunal Superior de Justicia, Romina Saúl, defensores de Primera Instancia y representantes de las áreas vinculadas con Niñez, Niñas y Adolescentes. También estuvieron presentes equipos técnicos municipales de Niñez, Género y Comercio.

La capacitación buscó avanzar en un abordaje especializado para adolescentes dentro del sistema penal juvenil, con especial énfasis en la coordinación entre el Poder Judicial y las distintas áreas municipales que intervienen en cada caso.

Más para leer

El INDEC está por publicar un dato clave para Río Gallegos y ya se sabe qué rango podría arrojar
Sociedad
El dato que un sindicato encontró tras revisar cientos de denuncias en dos años
Sociedad
Río Gallegos amaneció entre las ciudades más frías del país y hay zonas de Santa Cruz en alerta
Sociedad
Un exguardaparque le escribió una carta a Vidal por la venta de tierras frente al glaciar Perito Moreno
Sociedad
Río Gallegos: más de 250 jubilados dijeron presente y ya se juega la primera disciplina
Sociedad
Río Gallegos suma un gimnasio gigante y ya confirmaron lo que viene en el mismo predio
Sociedad