El IPLA en el centro de la escena: Jaldo promete acatar el fallo judicial y ya definió los próximos pasos
La Justicia le puso un plazo al Gobierno para terminar la intervención del IPLA. Jaldo salió a hablar y sorprendió con su estrategia legal. ¿Qué pasará ahora con el organismo?
El gobernador Osvaldo Jaldo salió a dar la cara y confirmó que el Gobierno provincial no hará oídos sordos a la Justicia. El mandatario ratificó que cumplirá con el fallo que ordena ponerle fin a la intervención del IPLA en un plazo de 60 días, y ya tiene en mente cómo seguirá el expediente.
La decisión fue anunciada durante una conferencia de prensa, donde Jaldo fue contundente: el caso pasará a manos de la Fiscalía de Estado, que será la encargada de analizar el dictamen judicial y trazar la hoja de ruta legal. "Vamos a escuchar o ver los dictámenes de Fiscalía y, en función de esto, vamos a actuar", adelantó.
¿Qué dijo Jaldo sobre la división de poderes?
El gobernador fue claro al referirse al fallo que pesa sobre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). "Yo soy muy respetuoso de la división de poderes y, fundamentalmente, un convencido de que a los fallos judiciales hay que cumplirlos. Y este gobernador va a cumplir el fallo que ha salido de la justicia de la provincia de Tucumán", afirmó.
Además, Jaldo destacó que la Fiscalía de Estado, como órgano asesor jurídico del Poder Ejecutivo, será la que indique los pasos a seguir dentro del marco normativo vigente. "Por supuesto que el fallo hoy va a Fiscalía de Estado, que es quien maneja la parte jurídica del Poder Ejecutivo, y nos va a aconsejar los trámites legales que hay que hacer, pero siempre dentro del marco de la legalidad, de las leyes vigentes y de la Constitución de la provincia", sostuvo.
El compromiso con la Justicia, en todos los niveles
El mandatario no dejó lugar a dudas sobre su postura frente a las decisiones judiciales, tanto provinciales como federales. "Pero no hay duda que este gobernador acata a rajatabla los fallos emitidos, no solo por la justicia provincial, sino también por la justicia federal", enfatizó.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo esperará los dictámenes de la Fiscalía de Estado antes de tomar cualquier medida concreta. La pelota está del lado de los asesores legales, que deberán determinar cómo se ejecutará la resolución que marca el final de la intervención del IPLA.