El invierno que se viene según El Niño: ¿qué pasará en el Litoral?
El SMN confirmó que el invierno en el Litoral será más húmedo y cálido. ¿Qué dice la estadística de los últimos 40 años? Los detalles que no te contaron.
El fenómeno de El Niño ya está activo y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ajustó las previsiones para los próximos meses. Rosario y el Litoral se preparan para un invierno más húmedo y cálido de lo habitual, según las proyecciones oficiales.
La franja litoral y el norte del país experimentarán condiciones “más húmedas” y “más cálidas” que el promedio histórico durante este trimestre. El resto de la región central también registrará mayor humedad generalizada, según informó el SMN tras la confirmación global del inicio del evento.
¿Qué dicen los registros históricos?
Aunque la saturación previa de los suelos en Santa Fe genera preocupación, los datos del SMN aportan previsibilidad. Desde 1981 hasta la actualidad, El Niño se activó diez veces durante el invierno en Argentina. De esas diez ocasiones, solo cuatro fueron eventos “intensos” o “fuertes” (1982, 1991, 1997 y 2015); las otras seis fueron moderadas o débiles.
En 7 de cada 10 inviernos bajo la influencia de El Niño, la región húmeda registró precipitaciones por encima de la media normal. Sin embargo, no todos esos eventos se tradujeron en desastres o colapsos.
¿Más lluvia, más frío o más calor?
El balance estadístico del SMN revela que, bajo este forzante oceanográfico, seis inviernos resultaron más lluviosos de lo normal, cinco fueron más cálidos y cuatro más fríos a nivel general. La variabilidad local, advierten los expertos, siempre juega su propio partido.