El intendente de Colón se sentó frente al fiscal por el viaje a Brasil, pero eligió no abrir la boca
El intendente de Colón, su esposa y un funcionario se sentaron frente al fiscal por el uso de una camioneta oficial en un viaje a Brasil. Escucharon los cargos, pero se fueron sin decir una palabra. Ahora la defensa anticipa cuándo piensan hablar.
El intendente de Colón, José Luis Walser, su esposa y secretaria privada, Gimena Bordet, y el secretario de Gobierno municipal, Mariano Bravo, se presentaron este jueves en la Unidad Fiscal de esa ciudad y se retiraron sin declarar. Los tres están imputados en la causa que investiga el presunto uso de una camioneta oficial para un viaje familiar a Brasil.
La comparecencia había sido pedida la semana pasada por el Ministerio Público Fiscal. Los funcionarios llegaron por la mañana al edificio de calle 12 de Abril y Sarmiento, donde los esperaba el fiscal Alejandro Perroud.
Una audiencia de una hora y silencio total
La reunión se extendió alrededor de sesenta minutos. En ese lapso, los imputados escucharon los hechos que se les atribuyen y las evidencias que los investigadores reunieron hasta ahora. Pero, siguiendo el consejo de sus abogados, optaron por no prestar declaración en esta primera instancia.
Al salir, Walser esquivó las preguntas de la prensa y derivó todo a su defensa. “Buen día, va a hablar mi abogado. Yo me voy a recorrer la obra de la 12”, dijo el presidente municipal antes de irse junto a su esposa y Bravo. Ninguno de los tres hizo comentarios sobre la investigación.
Qué dice la defensa
El abogado Marcos Rodríguez Allende fue el encargado de explicar la estrategia. “Se cumplió con el deber procesal de asistir, comparecer, escuchar el hecho que se endilga y cuáles son las evidencias. Recién es el primer acto para ver las pruebas que se encuentran en el legajo que tiene Fiscalía”, señaló.
Según el letrado, la decisión de no declarar responde a la necesidad de estudiar todo el expediente antes de dar su versión. Y anticipó que Walser sí tiene intención de hablar ante la Justicia, aunque en otro momento procesal.
“Él quiere. Ya lo ha hecho públicamente, pero debe ser en el marco del debido proceso y de la prudencia, ya que recién tenemos acceso al legajo de forma completa y hay que estudiarlo. Va a declarar en el momento que nosotros lo consideremos útil y oportuno para la investigación”, afirmó Rodríguez Allende.
El abogado adelantó además que pedirán una nueva audiencia para que los imputados puedan declarar. “Van a declarar rápidamente, en muy poco tiempo. Vamos a pedir a la Fiscalía por su declaración”, aseguró.
El viaje que originó todo
La causa arrancó a partir de un viaje a Brasil realizado el 9 de diciembre de 2025. Según la investigación, Walser habría usado una camioneta de la Municipalidad de Colón para trasladarse junto a su esposa e hijos. Durante ese viaje, el vehículo protagonizó un siniestro vial en el estado de Rio Grande do Sul.
La Fiscalía intenta determinar cómo se autorizó o dispuso el uso del rodado municipal y qué responsabilidad le cabe a cada funcionario involucrado.
Walser está imputado por presunto peculado, un delito que castiga a los funcionarios que sustraen caudales o efectos públicos que tienen bajo su administración, percepción o custodia. Bordet, en tanto, es investigada como presunta partícipe necesaria del mismo delito. Bravo enfrenta acusaciones por encubrimiento y omisión de denuncia, de acuerdo con la citación judicial.
La presentación de este jueves fue un nuevo paso dentro de la investigación penal preparatoria. Abstenerse de declarar es un derecho procesal y no implica reconocer responsabilidad alguna. La causa sigue en manos del fiscal Perroud mientras la defensa estudia las actuaciones y prepara las declaraciones que dice que pedirá en los próximos días.