El insólito 'pellizco' en el Banco Nación de Orán: dos empleados al banquillo

Dos cajeros del Banco Nación en Orán van a juicio por una maniobra fraudulenta que descubrió un empleado. ¿Cómo hicieron para 'pellizcar' el dinero sin que nadie se diera cuenta?

· 2 min de lectura
El insólito 'pellizco' en el Banco Nación de Orán: dos empleados al banquillo
El insólito 'pellizco' en el Banco Nación de Orán: dos empleados al banquillo

Un empleado vio algo raro, avisó a sus superiores y destapó una maniobra que ya lleva a dos cajeros del Banco Nación de Orán a juicio. Silvia Verónica Castro y Fernando Horacio Arias Knudsen están acusados de estafar a clientes con la técnica conocida como 'pellizco'.

El Tribunal Oral Federal 2, presidido por el juez Domingo Batule, es el escenario de este debate que comenzó el viernes pasado. El fiscal federal de Orán, Marcos Romero, representa al Ministerio Público Fiscal en la causa.

¿Cómo descubrieron la maniobra?

Todo empezó en julio de 2023, cuando un agente operativo interno de la sucursal Orán del Banco Nación se acercó al sector de cajas para hablar con un cajero. Mientras esperaba, notó algo extraño en la conducta de Castro, que atendía el depósito de un cliente.

La cajera manipulaba fajos de billetes y, de repente, extrajo algunos y los escondió dentro de un folleto. El empleado, para cerciorarse, se acercó y confirmó que había billetes de baja denominación ocultos. Dio aviso al jefe del sector y este al gerente, quien revisó las cámaras de seguridad.

Las imágenes no dejaron dudas: Castro practicaba el 'pellizco', que consiste en sacar dinero justo antes de que los billetes sean contados por la máquina. Pero no era la única: Arias Knudsen también lo hacía.

Una denuncia que tardó en llegar

La investigación interna siguió su curso hasta el 29 de diciembre de 2023, cuando las autoridades del banco radicaron la denuncia formal ante la fiscalía federal de Orán. A partir de ahí, la investigación se profundizó y se imputó a ambos empleados.

Tras varios planteos defensivos, la fiscalía pidió llevar el caso a juicio a fines de 2024. El debate comenzó el viernes pasado y ayer se celebró la segunda audiencia, donde declararon varios clientes damnificados.

Más de 20 hechos y clientes de varias empresas

Según trascendió, los afectados son empresas locales, del rubro agropecuario y una estación de servicio, entre otras firmas. Los hechos descubiertos superan los 20, con sumas que iban de los 10 a los 30 mil pesos.

El juez Batule dispuso un cuarto intermedio hasta el 21 de agosto, cuando continuará el juicio.

Más para leer

El exjuez Reynoso ya no tiene vuelta: la Corte Suprema tomó una decisión que lo devuelve al centro de la escena
Policiales
Un policía manejaba borracho por la ruta 36 y atropelló a una mujer: ahora la Justicia lo espera
Policiales
La siguieron desde un boliche de Tartagal hasta Mosconi y la golpearon: hay un video
Policiales
Gendarmería paró una EcoSport que venía de Jujuy: los 34 "ladrillos" que escondía adentro
Policiales
El exjuez Reynoso usó un "doble" de un narco para simular una indagatoria: la condena que acaba de quedar firme
Policiales
Llegó al hospital de Metán con una herida de arma blanca y los policías se toparon con algo inesperado
Policiales