El Indec reveló cómo cerraron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en mayo

Mayo trajo resultados mixtos para el comercio: supermercados y mayoristas siguen en rojo interanual, pero los shoppings dieron el batacazo. ¿Qué pasó con el consumo?

· 2 min de lectura
El Indec reveló cómo cerraron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en mayo
El Indec reveló cómo cerraron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves los datos de ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras correspondientes a mayo. Mientras que los primeros dos segmentos registraron caídas interanuales, los shoppings rompieron una racha negativa de once meses con un crecimiento de dos dígitos.

Según el informe oficial, las ventas en supermercados cayeron un 0,7% en la comparación interanual de mayo. Sin embargo, en términos mensuales mostraron un leve repunte del 0,9% respecto a abril. A pesar de esa mejora, el acumulado de los primeros cinco meses del año refleja una baja del 2,8% frente al mismo período de 2025.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la variación interanual fue negativa en un 2,3%, aunque en la medición mensual se observó un aumento del 2,3% con relación a abril. Entre enero y mayo, las ventas acumulan una contracción del 3% respecto a igual lapso del año anterior.

El dato más llamativo lo dieron los centros de compras (shoppings), que crecieron un 11,9% interanual en mayo, quebrando una racha de once meses consecutivos de caídas. Este repunte marca un quiebre en la tendencia negativa que venía afectando al sector.

El INDEC también precisó que, a valores constantes, las ventas en supermercados acumulan cinco meses de caídas interanuales, mientras que en autoservicios mayoristas suman cuatro meses consecutivos de descensos.

La noticia se encuentra en proceso de actualización, por lo que se esperan más detalles en las próximas horas.

Más para leer

Bonos por hasta US$600 millones: el plan de San Juan para financiar obras que genera dudas
Economía
El petróleo se dispara y la guerra se expande: el mar Rojo es el nuevo frente de batalla
Economía
Camuzzi revela los números de su gestión 2025: ¿qué cambió para el 45% del país?
Economía
Se derrumbó la confianza del consumidor en julio: ¿qué pasó con la bronca contra Milei?
Economía
Wall Street se tiñó de rojo: el dato que encendió las alarmas en los mercados
Economía
Se dispararon los despidos en la industria electrónica: el 41% de las empresas redujo personal en el segundo trimestre
Economía