El huracán Simón rozó México, dejó un muerto y ahora amenaza con volver a tocar tierra
Un hombre de 71 años murió cuando un muro se derrumbó sobre él. El huracán ya se aleja de la costa mexicana, pero el pronóstico anticipa que podría volver a tocar tierra: dónde y cuándo.
El paso del huracán Simón por el Pacífico mexicano dejó un muerto y graves inundaciones en pueblos costeros, aunque finalmente no tocó tierra ni provocó la devastación que se temía. El ciclón se debilita y se aleja, pero las autoridades no bajan la guardia.
La temporada de huracanes de este año se anticipa más intensa por el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico y favorece la formación de ciclones potentes.
Un muerto y una decena de desaparecidos
Al bordear la costa, Simón descargó lluvias torrenciales sobre Jalisco y Guerrero. En esa última entidad, un hombre de 71 años murió "por el colapso de un muro", según informó la gobernadora Evelyn Salgado.
A esa víctima se suma una niña fallecida por la tormenta Rachel y la desaparición de diez personas en otro punto del país. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que "lamentablemente hay 10 personas que se encuentran como no localizadas y una menor ha sido localizada sin vida".
El emblemático balneario de Acapulco también sufrió inundaciones la semana pasada. Poblaciones cercanas a ríos y arroyos que crecieron de nivel padecieron anegamientos y deslaves en estados del Pacífico como Michoacán y Colima, según reportó Protección Civil.
Sigue la alerta pese al cielo despejado
El huracán comenzó a debilitarse el domingo y ahora se aleja de la costa. Este lunes amaneció con un cielo despejado y surcado por un arcoíris, aunque el peligro no pasó.
Simón se mantiene en la categoría 2 de 5 en la escala Saffir Simpson. Las autoridades siguen en alerta por las fuertes lluvias que aún puede provocar y anticipan olas de hasta cinco metros en algunos poblados.
El pronóstico de la agencia de huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que toque tierra el miércoles en Sinaloa, un poco más al norte.
Otros frentes abiertos
Baja California, fronteriza con Estados Unidos, fue golpeada por la ya diseminada tormenta Rachel. México vivió días de incertidumbre climática.
En el Atlántico, el primer ciclón de la temporada, Isaías, dejó al menos cuatro muertos tras tocar tierra el 9 de octubre en la costa estadounidense del Golfo de México.
(Con información de AFP)