El hotel de Mendoza donde cayó la pista que llevó a 61 kilos de cocaína

Un dominicano y un colombiano alojados en un hotel céntrico, casi 90 mil dólares en efectivo y un auto secuestrado: la punta mendocina de una red que movía cocaína hacia la Patagonia. Qué encontraron adentro de los vehículos.

· 4 min de lectura
El hotel de Mendoza donde cayó la pista que llevó a 61 kilos de cocaína
El hotel de Mendoza donde cayó la pista que llevó a 61 kilos de cocaína

Una investigación por narcotráfico que arrancó en la Patagonia terminó con dos extranjeros detenidos en un hotel céntrico de la Ciudad de Mendoza. La Justicia los investiga por su presunta participación en el abastecimiento de una organización que movía grandes cantidades de cocaína hacia el sur del país.

Se trata de un dominicano de 42 años y un colombiano de 46, identificados por sus iniciales como R. A. L. C. y H. B. N. A. Estaban alojados en el hotel cuando los efectivos que participaban de los procedimientos ordenados por la Justicia los ubicaron.

En la intervención mendocina se secuestraron 88.800 dólares y 2.237.750 pesos en efectivo, además de un vehículo Peugeot. Las detenciones fueron parte de una operación de mayor alcance: en total quedaron arrestadas siete personas y se decomisaron 61,453 kilos de cocaína, en su mayoría en Comodoro Rivadavia.

Cómo se destrabó la causa

El operativo se bautizó Ruta Austral y se concretó el jueves 22 de octubre en tres jurisdicciones. Hubo cinco allanamientos en Comodoro Rivadavia, otros cinco en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Mendoza.

La pesquisa había empezado en octubre de 2025 a partir de otros procedimientos antidrogas en Chubut. Los policías buscaban establecer de dónde salía la cocaína que entraba a esa provincia y quiénes organizaban su traslado. Con las tareas de inteligencia aparecieron conexiones con Buenos Aires, Mendoza y el norte argentino.

La principal hipótesis sostiene que parte de los estupefacientes procedía de Bolivia y llegaba a la Patagonia después de cruzar varias provincias, en especial Salta y Jujuy.

Droga escondida en la carrocería

Según la investigación, los integrantes de la presunta organización usaban autos preparados para esconder paquetes en espacios que normalmente alojan componentes mecánicos o partes de la carrocería. Así movían cantidades importantes sin dejarlas a la vista.

La fiscal federal Verónica Escribano, que interviene en la causa, contó a La Tribuna Radio que encontraron vehículos con los interiores intervenidos para aprovechar huecos detrás del tablero y dentro de las puertas. También se utilizaron sectores próximos a los paragolpes.

Los seguimientos mostraron que, una vez en Comodoro Rivadavia, algunos de esos vehículos pasaban por un taller del barrio Juan XXIII. Los investigadores creen que allí se retiraban los paquetes ocultos antes de que la droga entrara a los circuitos de distribución.

La organización también habría tenido un inmueble en el barrio porteño de Monserrat, usado para organizar desplazamientos y mantener contactos entre sus miembros. Los movimientos registrados incluyeron viajes frecuentes, alquileres y operaciones vinculadas con la compra de vehículos.

El auto con el delfín

Uno de los procedimientos decisivos ocurrió en el barrio Próspero Palazzo, en Comodoro Rivadavia. La Policía venía siguiendo un automóvil sospechoso y, cuando entró a una propiedad, se dispuso una requisa que permitió descubrir 57 paquetes de cocaína escondidos en su estructura.

Los envoltorios tenían una marca particular: el dibujo de un delfín. El cargamento de ese vehículo superaba los 60 kilos y representó la mayor parte de la droga decomisada en todo el operativo.

Desde ese hallazgo, los investigadores avanzaron sobre otros domicilios y personas vinculadas con los traslados. Las medidas alcanzaron tanto a quienes presuntamente recibían la droga en Chubut como a sospechosos que habrían participado del abastecimiento desde otros puntos del país.

El balance incluyó, además de la cocaína, pastillas de éxtasis, una pistola, municiones, celulares, computadoras, dinero y varios autos y camionetas. Parte de ese material será peritado para reconstruir contactos y desplazamientos.

La pista de los 300 millones

La pesquisa también puso bajo la lupa un volumen importante de operaciones económicas. Según informó R360, el seguimiento de cuentas bancarias y billeteras virtuales permitió detectar movimientos superiores a los 300 millones de pesos, cuyo origen y relación con la actividad investigada deberán establecerse en la Justicia.

El domingo 25 de octubre, los siete detenidos comparecieron en una audiencia donde se formalizaron las acusaciones. Los dos arrestados en Mendoza lo hicieron de manera remota.

La Fiscalía presentó los elementos reunidos y les atribuyó el delito de tráfico agravado de estupefacientes. La jueza de Garantías dispuso prisión preventiva para seis de ellos y autorizó arresto domiciliario para una mujer que tiene a su cuidado un hijo de un año.

El expediente sigue abierto. Según publicó este martes 27 de octubre La Posta Comodorense, hay otras seis órdenes de detención pendientes de ejecución mientras se preparan nuevas medidas para determinar el alcance de la organización.

Más para leer

Iban en contramano por Yrigoyen y la requisa terminó con dos detenidos
Policiales
El asado, el televisor arrancado de la pared y la huida: cómo fue el femicidio de Ivana Milio
Policiales
Entraron a la rotisería de noche, pero uno quedó atrapado adentro
Policiales
Lo persiguieron por Las Heras y terminó escapando por los techos: qué encontraron en el auto
Policiales
Robó un auto en Las Heras, lo persiguieron y terminó arriba de los techos
Policiales
Iba en moto por el Acceso Este y terminó internado en el Central: qué se sabe del choque en Maipú
Policiales