El hospital de Comodoro atiende a casi 100 chicos con cáncer y ahora piden algo que depende de todos

El Hospital Regional de Comodoro atiende a entre 80 y 100 chicos con enfermedades oncológicas y se convirtió en el único centro de Chubut para internaciones. Pero hay un insumo que no se compra ni se fabrica: depende de la voluntad de la gente.

· 6 min de lectura
El hospital de Comodoro atiende a casi 100 chicos con cáncer y ahora piden algo que depende de todos
El hospital de Comodoro atiende a casi 100 chicos con cáncer y ahora piden algo que depende de todos

El servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia sigue de cerca a entre 80 y 100 pacientes, con derivaciones que llegan desde distintos puntos de Chubut y del norte de Santa Cruz. La atención local de estas enfermedades permitió cortar con los traslados prolongados a Buenos Aires que antes eran moneda corriente.

La encargada de contarlo fue la médica Renata Dugo, especialista en hematooncología pediátrica, en diálogo con Ahora en Comodoro por ADNSUR, después de recibir un reconocimiento por la tarea que se hace en el hospital. La profesional repasó cómo creció el servicio y qué hace falta para que siga funcionando.

Un área propia que cambió la calidad de la atención

Todo empezó en 2019, cuando llegó al hospital la especialista Florencia Gutiérrez. En ese momento se atendía en instalaciones que no estaban preparadas para este tipo de pacientes. Recién en 2022, con el apoyo de PAE, se inauguró un sector exclusivo: habitaciones individuales, baños propios, sala de procedimientos y laboratorio.

Dugo se sumó al equipo ya formado en 2024 y describió ese proceso: "Yo me incorporo ya a un equipo formado en el año 2024. La atención de estos pacientes de hematooncología pediátrica, que son las patologías malignas y benignas de la sangre, comienza en el año 2019 con la llegada de mi compañera, que es Florencia Gutiérrez, la otra hematooncóloga. Ella empieza a trabajar en el hospital —bueno, yo en eso no estuve presente— pero se comenzó en las instalaciones del servicio en un lugar que obviamente no estaba preparado. En el año 2022, con la ayuda de PAE, se crea la sala —que llevó su tiempo de creación, obviamente— y que a partir de 2022 se inaugura. Es un área separada del sector de pediatría donde tenemos nuestro sector propio de camas de internación, sala de procedimientos y laboratorio".

Según la médica, contar con un espacio independiente marca la diferencia porque los pacientes oncológicos tienen un riesgo alto de infecciones durante algunos tratamientos. "La verdad que ha permitido un trabajo de mejor calidad, porque obviamente los pacientes tienen cada uno una habitación individual con un baño individual y mejores instalaciones. El tener un área individual separada cambia mucho porque el mayor riesgo de estos pacientes son las infecciones; entonces, el tener un área cerrada mejora obviamente todos los resultados. Siempre el sostén son los pediatras del hospital, o sea, es un equipo de mucha gente trabajando para que estos pacientes hoy se puedan tratar acá en la ciudad", agregó.

Qué patologías se abordan

El servicio trata enfermedades malignas y benignas de la sangre y distintos tipos de tumores. Entre los cuadros que requieren internación, la leucemia aguda es el más frecuente en la infancia. "En realidad se atienden patologías malignas y benignas de la sangre. Dentro de lo que requiere internación, lo más frecuente es la leucemia aguda en los niños, porque es el tumor más frecuente en la infancia. Después tenemos patologías como tumores de otros tipos, histiocitosis, tumores del sistema nervioso central, patologías púrpuras que no son malignas pero requieren internación e infusión de medicación. Un amplio abanico de enfermedades que por ahí antes requerían derivarse y que ahora se pueden tratar acá", detalló.

La atención pediátrica con internación cubre, en general, hasta los 15 años. En algunos tratamientos ambulatorios, el seguimiento puede estirarse hasta los 18, según cada caso y las condiciones disponibles.

Uno de los datos que más pesa es el volumen de pacientes que se acumula año tras año. "Con diagnóstico de leucemia, que es lo que más se interna, aproximadamente tenemos unos 10 pacientes nuevos al año. Esto se va acumulando porque el tratamiento dura aproximadamente 2 años en su etapa más intensiva. Por ahora tenemos entre 80 y 100 pacientes en seguimiento desde la apertura", reveló la especialista.

El único centro de Chubut para internación

El Hospital Regional es el único centro de la provincia que ofrece atención especializada para estas patologías cuando necesitan internación, sobre todo en los casos de leucemia. Por eso recibe pacientes de distintas localidades de Chubut y del norte de Santa Cruz.

El seguimiento no termina con la etapa más dura del tratamiento. El llamado "toque de campana" se hace cuando concluye la quimioterapia más intensa, que puede durar entre seis meses y un año según la patología. Pero los controles siguen y el alta definitiva puede llegar entre cinco y diez años después de terminado el tratamiento.

La posibilidad de tratarse en Comodoro evita que muchas familias tengan que instalarse en Buenos Aires durante meses o años. "Algo fundamental a lo que siempre hacemos referencia es el poder tratarse cerca de su casa. Estas patologías lamentablemente implican mucho tiempo de internación y un cambio en la vida familiar, sumado al desarraigo. Un paciente que tiene que viajar a Buenos Aires a tratarse y estar 2 años allá sufre un cambio bastante brusco para toda la familia, y el poder hacerlo cerca de su casa con una contención familiar cambia mucho", reconoció Dugo.

El acompañamiento incluye psicología, nutrición, kinesiología pediátrica e infectología. Además, las familias sin cobertura social pueden acceder a alojamientos gestionados por el Gobierno para descansar durante las altas transitorias, sin volver a sus localidades entre una internación y otra.

La médica aseguró que el hospital cuenta con los recursos para los tratamientos que están dentro de su capacidad y que se atiende tanto a pacientes con obra social como a quienes no la tienen.

El pedido que depende de la voluntad de la gente

Entre los objetivos del servicio están la capacitación constante, la incorporación de profesionales y la actualización frente a los avances en las terapias oncológicas.

Pero hay un punto que Dugo remarcó con fuerza: la necesidad de donantes voluntarios de sangre y plaquetas, insumos clave para sostener los tratamientos. "Nuestros pacientes siempre necesitan algo que depende de la voluntad de la gente: la donación de sangre y plaquetas. Es un mensaje a la comunidad sobre la donación voluntaria, porque eso no se consigue comercialmente, es puro altruismo", subrayó.

La especialista insistió en que la colaboración sostenida de la comunidad es clave para garantizar la disponibilidad de estos recursos. No alcanza con una jornada puntual de donación: el objetivo es contar con personas dispuestas a donar de manera regular.

Más para leer

24 jóvenes juraron en la Base Aeronaval: el detalle que dejó afuera a decenas de postulantes
Sociedad
Tres vuelos, 450 pasajeros y una apertura que ya tiene fecha en la cordillera
Sociedad
La planta cloacal que trata el 70% de los efluentes de la ciudad ya funciona a pleno
Sociedad
El Café Kennedy de Comodoro ya tiene fecha de reapertura: cómo quedó por dentro
Sociedad
Quiso educar a su hija en casa con una escuela extranjera: qué resolvió la Justicia
Sociedad
El video que muestra el calvario de manejar por la Ruta 25: maniobras al límite para esquivar los pozos
Sociedad