El golpe que desmanteló a la banda de “Lichi” Romero: 36 allanamientos y 7 detenidos en Rosario

¿Se acabó el reinado de “Lichi” Romero? El operativo que estremeció a Rosario y dejó a la banda más violenta sin salida. Conocé los detalles exclusivos.

· 3 min de lectura
El golpe que desmanteló a la banda de “Lichi” Romero: 36 allanamientos y 7 detenidos en Rosario
El golpe que desmanteló a la banda de “Lichi” Romero: 36 allanamientos y 7 detenidos en Rosario

La organización narco que lideraba desde la cárcel Hernán “Lichi” Romero recibió un duro revés el sábado pasado. 36 allanamientos simultáneos en Rosario terminaron con siete detenidos y un arsenal de pruebas que podría desarticular por completo su red de poder.

La investigación, que comenzó en septiembre de 2025 y se extendió por casi un año, fue presentada por el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Federico Angelini. El funcionario destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación y las fuerzas provinciales para desbaratar una de las organizaciones más violentas de la ciudad.

Un despliegue de película

El operativo contó con más de 350 efectivos y unos 100 móviles que actuaron al mismo tiempo en distintos barrios. En total, se secuestraron 49 teléfonos móviles, armas de fuego, municiones de varios calibres, vehículos, balanzas de precisión y drogas. Todo ese material, junto con otros elementos, quedó a disposición de la justicia.

Los fiscales Ignacio Hueso y Brenda Debiasi dirigieron una pesquisa que reconstruyó cómo la banda operaba en los barrios Municipal, Nuevo Alberdi y Zona Cero. No solo vendía estupefacientes, sino que también usurpaba inmuebles y amenazaba a vecinos para mantener el control territorial.

¿Quién es “Lichi” Romero?

Romero cumple una condena de 29 años de prisión y está alojado en un régimen de alta seguridad. Sin embargo, la investigación demostró que seguía manejando los hilos de su organización a través de familiares y allegados. “A pesar de estar preso, la estructura criminal mantenía su funcionamiento”, explicó Angelini.

El funcionario también destacó que los allanamientos se realizaron bajo la Ley de Microtráfico y en condiciones climáticas muy adversas. “Representaron un nuevo golpe para la organización criminal de Lichi Romero”, afirmó, y agregó que “sumados a los procedimientos de diciembre, la organización está siendo fuertemente debilitada”.

El material digital secuestrado será clave para abrir nuevas líneas de investigación. Según Angelini, no solo servirá para “seguir avanzando contra esta organización criminal tan violenta”, sino también para investigar sus vínculos con otras estructuras delictivas. “Pudimos detener a las personas que buscábamos, secuestrar vehículos, motocicletas, teléfonos, armas y droga, y poner a los responsables a disposición de la Justicia”, sentenció.

Este nuevo operativo se suma a los realizados a fines de 2025, lo que deja a la banda de “Lichi” Romero al borde del colapso. La justicia ahora tiene en sus manos las pruebas para seguir avanzando y, quizás, llegar hasta los mandos más altos de esta organización que sembró el terror en Rosario.

Más para leer

Roció alcohol sobre su pareja embarazada y le arrojó fuego: la secuencia que terminó con los dos internados
Policiales
Mandó a su hijo de 4 años al jardín con un revólver en la cartuchera: quién lo descubrió
Policiales
Pelea a golpes en Pérez: un disparo al aire y después la bala que terminó con todo
Policiales
Los vecinos escucharon disparos y llamaron al 911: lo que la policía encontró adentro de la casa
Policiales
El conductor imputado por la muerte de Bonacci seguirá libre, pero con una condición que lo ata a Santa Fe
Policiales
Un caballo apareció en la autopista Rosario-Santa Fe y el conductor terminó internado
Policiales