El Gobierno reglamentó la reforma laboral y hay un cambio que beneficia a los propietarios

El Gobierno reglamentó la reforma laboral y dispuso cambios en Ganancias: los alquileres de vivienda y venta de inmuebles quedan exentos desde el 1 de enero de 2026.

· 2 min de lectura
El Gobierno reglamentó la reforma laboral y hay un cambio que beneficia a los propietarios

El Gobierno oficializó este lunes la reglamentación de la reforma laboral y, de paso, metió un cambio clave en el Impuesto a las Ganancias que afecta a los alquileres y la venta de inmuebles. Los propietarios que alquilen viviendas ya no pagarán Ganancias por esos ingresos.

A través del Decreto 406/2026 publicado en el Boletín Oficial, se precisaron las exenciones para ingresos provenientes del alquiler de inmuebles destinados a vivienda y para determinadas operaciones de venta y transferencia de derechos sobre propiedades.

¿Qué se considera casa-habitación?

La norma establece que se entenderá por “casa-habitación” al inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. La exención alcanza a todas las unidades afectadas a ese destino por personas humanas o sucesiones indivisas, siempre que constituyan casa-habitación para el locatario o sublocatario.

De acuerdo al decreto, las ganancias obtenidas por la locación o sublocación de inmuebles destinados a casa habitación quedarán exentas para los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2026, incluso cuando los contratos se hayan firmado con anterioridad.

¿Cuánto pueden mejorar la rentabilidad?

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), con estos cambios la rentabilidad neta de algunos propietarios podría mejorar hasta 64%.

Además, la reglamentación incorporó una disposición para que personas humanas y sucesiones indivisas, residentes en el país o en el exterior, accedan a la exención respecto de los resultados obtenidos por la enajenación de inmuebles y la transferencia de derechos sobre inmuebles situados en la Argentina, siempre que las operaciones se concreten desde el 1 de enero de 2026 y estén comprendidas en el artículo 99 de la ley.

El decreto llevó la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Más para leer

El Niño amenaza el verano en la costa del Uruguay: ¿están preparados?
Sociedad
Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
¿Quiénes fueron los héroes que recibieron un reconocimiento inesperado?
Sociedad
Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Publicidad