El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo: cuánto se cobrará desde abril

¿Alcanza el nuevo salario mínimo para vivir? El Gobierno fijó el monto por decreto tras el fracaso del Consejo del Salario, pero en la radio local lo tildaron de "miseria". Milei salió a defender la medida con duras críticas a la prensa.

· 2 min de lectura
El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo: cuánto se cobrará desde abril
El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo: cuánto se cobrará desde abril

El Gobierno Nacional oficializó la nueva escala del Salario Mínimo, Vital y Móvil a través de la Resolución 4/2026, publicada el miércoles 2 de septiembre. La medida se estableció por decreto después de que empleadores y sindicatos no llegaran a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario del 28 de agosto.

La actualización regirá desde septiembre de 2026 hasta abril de 2027, con aumentos escalonados que llevarán el haber mensual a $437.000 al final del período. El piso actual es de $383.800, por lo que el incremento acumulado será de más de $53.000 en ocho meses.

Cuestionamientos en la radio local

En el programa de Radio LU12 Río Gallegos, los periodistas pusieron en duda que el monto alcance para cubrir las necesidades básicas. "Pasa de 383.800 a 437.000 en abril el salario mínimo vital y móvil… La verdad que sigue siendo una miseria", sostuvieron al aire.

La defensa de Milei

En contraposición, se reprodujeron declaraciones del presidente Javier Milei durante su presentación en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde respaldó la evolución de los ingresos y cuestionó la lectura económica de la prensa. "Si yo tomo el salario real del sector privado formal podría decir que está empatado… Y cuando ustedes toman el sector informal, los salarios del sector informal están literalmente volando, le han ganado a la inflación más de 60%. Entonces no es que los salarios no suben, hacen una cuenta deshonesta", afirmó el mandatario.

Los periodistas del programa respondieron que los medios reflejan la realidad cotidiana de los ciudadanos, en un contexto de contracción del sector industrial reportada por las propias entidades empresarias.

Más para leer

La apuesta de Santa Cruz por los minerales que busca el mundo
Economía
Las petroleras de Malvinas contraatacan a Milei y anticipan que nada cambiará
Economía
El proyecto que puede dejar sin trabajo a las inmobiliarias de Santa Cruz
Economía
Septiembre en Santa Cruz: cómo ahorrar hasta 30% en las compras
Economía
Una empresa de Santa Cruz se quedó con un contrato clave para la mina de Cerro Negro
Economía
Minería en Santa Cruz: el dato que reveló Fomicruz en Salta y que nadie esperaba
Economía