El Gobierno nacional copió la estrategia de Salta: ahora los extranjeros no residentes deberán pagar por atenderse en hospitales públicos

El Gobierno nacional aranceló la atención médica para extranjeros no residentes en hospitales públicos. ¿Qué pasa con las emergencias? Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
El Gobierno nacional copió la estrategia de Salta: ahora los extranjeros no residentes deberán pagar por atenderse en hospitales públicos
El Gobierno nacional copió la estrategia de Salta: ahora los extranjeros no residentes deberán pagar por atenderse en hospitales públicos

El Gobierno nacional decidió seguir los pasos de Salta y aplicó un nuevo arancel para extranjeros no residentes en hospitales públicos. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece que quienes no tengan residencia permanente deberán abonar por las prestaciones no urgentes. Las emergencias seguirán siendo gratuitas, pero las consultas programadas tendrán costo.

La decisión se tomó a nivel nacional y replica el Decreto de Necesidad y Urgencia 129 que firmó el gobernador Gustavo Sáenz en febrero de 2024. En esa oportunidad, la Provincia estableció el arancelamiento para extranjeros con residencia transitoria o precaria en los hospitales salteños.

¿Qué cambia para los extranjeros?

A partir de ahora, los extranjeros que no acrediten residencia permanente deberán demostrar que tienen un seguro que cubra la prestación o pagar el costo correspondiente. Si no poseen cobertura, tendrán que abonar por adelantado el 100% del arancel establecido por el nomenclador vigente del hospital.

En caso de contar con seguro, el establecimiento podrá facturar directamente a la compañía, que tendrá un plazo de 45 días corridos para realizar el pago.

¿Qué pasa con las emergencias?

La normativa aclara que las emergencias seguirán siendo atendidas sin restricciones. Infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves, hemorragias, emergencias obstétricas y otros cuadros que impliquen un riesgo cierto e inminente para la vida deberán recibir atención inmediata, sin que ningún trámite administrativo pueda demorarlos.

Además, los extranjeros que tengan residencia permanente conservarán el acceso al sistema de salud nacional en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos, siempre que puedan acreditar esa condición.

Más para leer

Luz verde en Diputados: reforma del BCRA e Inocencia Fiscal avanzan con apoyo salteño
Política
Freno contundente en Salta: rechazaron el pedido de LLA contra José García
Política
La nueva misión de Flavia Royón en el Senado: ¿qué busca para Salta?
Política
Asumió en el Senado y ya anticipó el rumbo que buscará para la minería y la energía
Política
Gauffin confirmó que será candidato opositor en 2027: ¿qué cargo buscará?
Política
Gauffín insiste en debatir en público la situación de los diputados imputados
Política