El Gobierno modificó el Presupuesto 2026 y destinó más de $409 mil millones a las cajas jubilatorias provinciales

El Poder Ejecutivo modificó el Presupuesto 2026 por DNU: destinó más de $409 mil millones a cajas jubilatorias provinciales sin detallar distribución. ¿Qué otros sectores recibirán fondos?

· 2 min de lectura
El Gobierno modificó el Presupuesto 2026 y destinó más de $409 mil millones a las cajas jubilatorias provinciales
El Gobierno modificó el Presupuesto 2026 y destinó más de $409 mil millones a las cajas jubilatorias provinciales

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el DNU 594/2026 firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete, introdujo cambios de fondo en el Presupuesto 2026. La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece un crédito de $409.342,7 millones para cubrir los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación.

La decisión llega en un contexto de reclamos de varias provincias por deudas vinculadas al financiamiento de sus sistemas jubilatorios. Sin embargo, el decreto no especifica cómo se distribuirán esos fondos entre los distritos ni el calendario de desembolsos.

¿Qué otros sectores reciben refuerzo?

Además de las transferencias a las cajas provinciales, el DNU contempla un incremento en las partidas de la Secretaría de Educación para afrontar la política salarial de docentes y no docentes de universidades nacionales. También refuerza el Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, aunque no detalla los montos exactos.

En el ámbito laboral, se amplían los recursos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para financiar el Programa Monotributo Social, destinado a trabajadores de bajos ingresos de la economía popular.

Deuda pública y reasignaciones internas

El DNU también readecúa las partidas del Servicio de la Deuda Pública para atender los vencimientos financieros de 2026 y modifica los créditos de Obligaciones a Cargo del Tesoro para financiar a Educ.ar, la empresa estatal de contenidos educativos digitales.

Por otro lado, el Gobierno dispuso que el Ministerio de Capital Humano transfiera al Tesoro Nacional $280.510,6 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Según la norma, se trata de un reembolso de gastos que ya había afrontado el Tesoro.

Finalmente, se transfiere un cargo y sus créditos desde el Ministerio de Economía hacia la Secretaría General de la Presidencia. Al tratarse de un DNU, deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá pronunciarse sobre su validez o invalidez.

Más para leer

Una familia tipo necesita más de $1,5 millones para no ser pobre en La Rioja y la carne es la que más pega
Economía
Santiago del Estero se suma al Censo Foresto Industrial 2026: ¿qué buscan los productores?
Economía
El campo santacruceño en alerta: CRA impulsa dos mesas clave para productores
Economía
El empleo registrado sigue en caída: se pierden puestos asalariados y crecen los monotributistas
Economía
El dato de inflación que ilusiona, pero el bolsillo sigue en terapia intensiva: la advertencia de un experto
Economía
India abre sus puertas a la yerba mate argentina: ¿el mercado de 1.400 millones de personas está al alcance?
Economía
Publicidad