El Gobierno homologó 19 convenios: los sectores que quedaron alcanzados
La reforma laboral sumó un nuevo capítulo con la firma de 19 convenios colectivos. El agro, la industria aceitera y los encargados de edificios aparecen en la lista, pero hay sectores que nadie tenía en el radar.
El Ministerio de Capital Humano confirmó la homologación de 19 nuevos acuerdos colectivos entre empresas y sindicatos, una medida que desde la cartera que conduce Sandra Pettovello presentaron como parte de la puesta en marcha de la reforma laboral impulsada por Javier Milei.
El anuncio se conoció este miércoles mediante un comunicado oficial, en el que el ministerio sostuvo que la medida implica "un paso concreto" y el comienzo de una etapa con "herramientas dinámicas" para el ámbito laboral.
Qué dice el comunicado oficial
Según el texto difundido por Capital Humano, la homologación "representa un paso concreto en la implementación de la reforma laboral y marca el inicio de una nueva etapa en la que trabajadores y empleadores cuentan con herramientas modernas para adaptarse a los desafíos de un mercado laboral dinámico, promoviendo más empleo, más producción y mayores oportunidades para el crecimiento del país".
La cartera también precisó el marco normativo de la decisión: "Estas homologaciones se enmarcan en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 y constituyen una herramienta institucional para formalizar los consensos alcanzados entre trabajadores y empleadores".
Los sectores alcanzados por los convenios
Uno de los acuerdos de mayor peso es el rubricado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) con las principales entidades del agro: la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina.
También obtuvieron el visto bueno las negociaciones de las actividades aceiteras, de biocombustibles y algodoneras, impulsadas por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines.
El listado incluye además a los trabajadores representados por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
Educación, transporte y servicios, entre los rubros incluidos
El Ministerio dio el visto bueno a los convenios de la enseñanza privada, el transporte automotor de pasajeros de Córdoba, las estaciones de servicio, los servicios sanitarios bonaerenses y los medios de comunicación.
A ellos se suman los acuerdos vinculados con la industria de la indumentaria, las actividades cinematográfica y publicitaria, la elaboración de pastas y el sector del caucho, entre otros rubros alcanzados por la medida.