El Gobierno envió al Senado más de 100 pliegos judiciales con candidatos kirchneristas

El Gobierno envió al Senado más de 100 pliegos para cubrir vacantes judiciales, incluyendo candidatos kirchneristas como Mejuto y Figueroa, en medio de la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo.

· 4 min de lectura
El Gobierno envió al Senado más de 100 pliegos judiciales con candidatos kirchneristas

El Gobierno nacional envió al Senado más de cien pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, entre los que se destacan varios candidatos con antecedentes kirchneristas. La lista, confeccionada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, incluye a figuras como Juan Manuel Mejuto y Hernán Figueroa, ambos de la agrupación ultra K Justicia Legítima; Ana Clarisa Galán y María Esther Pinos, vinculadas con organismos de derechos humanos; Ángeles Ramos y Santiago Vismara, allegados a la ex procuradora K Alejandra Gils Carbó; y Pablo Matkovic, ex asesor de Nilda Garré.

La movida se da en medio de la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo por el poder en el Gobierno. La secretaria general de la Presidencia busca demostrarle a su hermano que puede prescindir del consultor y acelera los cambios en los tribunales. La invitación a Mahiques a la comitiva que acompañó a Milei a Israel fue parte de ese plan.

El Presidente, que mostró escaso interés en el universo judicial hasta ahora, se involucró tras los reveses de su administración. En el avión, durante la gira, hubo espacio para que Mahiques explicara su estrategia, aunque no se repasaron los nombres uno por uno.

El jueves, un día después de aterrizar en Buenos Aires, Milei sonrió al leer que la fiscal Alejandra Mángano pidió cerrar por falta de delito la causa por la inclusión de Bettina Angeletti, esposa de Manuel Adorni, en la gira a Nueva York. Mángano es esposa de Juan Tomás Rodríguez Ponte, aspirante al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, cuya ausencia en los pliegos se interpreta como un desafío a su ex jefe, el juez Ariel Lijo.

Los candidatos K

Juan Manuel Mejuto, firmante del primer comunicado de Justicia Legítima, fue propuesto para el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital. Es secretario del TOF 5 y mano derecha de Daniel Obligado, uno de los jueces que sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces. Hernán Figueroa, también de Justicia Legítima, figura como defensor público ante los Tribunales en el fuero Penal Económico y se pronunció contra la baja de la edad de imputabilidad.

Ana Clarisa Galán fue propuesta como defensora ante la Cámara de Casación Penal, y María Esther Pinos para Formosa. Ángeles Ramos, cercana a Gils Carbó y propuesta como testigo en el juicio político a la Corte, es impulsada para fiscal general en lo Penal Económico. Santiago Vismara, otro allegado a Gils Carbó y ex fiscal designado “ad hoc”, es candidato a fiscal general ante los Tribunales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Pablo Matkovic, propuesto como juez del tribunal federal de juicio de Neuquén, presentó en 2017 un habeas corpus contra Patricia Bullrich por un allanamiento a la comunidad mapuche en Campo Maripe. Fue asesor en Seguridad en la gestión de Nilda Garré y denunció espionaje ilegal de la Ciudad en la causa de Lago Escondido.

Rebelión libertaria en redes

Los pliegos generaron una rebelión en las redes libertarias, donde se ve la puja entre Karina y Caputo. El sábado, mientras los tuiteros orgánicos reprochaban los nombres, “El Jefe” habilitó a su tropa a contraatacar. Karina, que hace seis meses pelea con Caputo en el terreno digital, enfureció a los trolls al mostrarse con Sebastián Pareja, presidente de LLA en Provincia y archirrival de los usuarios más caracterizados.

En el entorno presidencial respondieron con una frase de Milei: “Somos liberales pragmáticos, no libertarados”. Entre los pliegos está el de Nicolás Pacilio para el TOCC 1 de la Capital, quien en octubre de 2024 firmó como secretario de Cámara la anulación de su sobreseimiento en la causa que le inició el periodista Jorge Fontevecchia.

Más para leer

Indignación en Puerto Madryn: vecinos retiraron más de 50 cajones pesqueros abandonados en la playa
Sociedad
Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
Publicidad