El Gobierno del Chubut impulsa una nueva capacitación para los trabajadores de La Trochita

¿Sabías que La Trochita tiene la única escuela de vapor del país? Conocé los detalles de la nueva capacitación que impulsa la Provincia.

· 2 min de lectura
El Gobierno del Chubut impulsa una nueva capacitación para los trabajadores de La Trochita
El Gobierno del Chubut impulsa una nueva capacitación para los trabajadores de La Trochita

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Producción, respaldó una nueva capacitación destinada al personal del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita". Se trata del "Curso para jefes de Estación", que se dictó en la Escuela Técnica del Sindicato La Fraternidad, en Esquel, y que contó con la participación de trabajadores de las estaciones de Esquel y El Maitén.

Una formación intensiva de 260 horas

La capacitación, que comenzó a mediados de junio y finalizó días atrás, demandó 260 horas reloj y fue organizada por la Escuela Técnica del Sindicato La Fraternidad, con el apoyo de la cartera productiva provincial.

Carlos Agüero, maquinista de larga trayectoria y capacitador, explicó que la instancia de formación para jefes de Estación se dictó en la Escuela Técnica, cuya sede se encuentra en el predio del Viejo Expreso Patagónico.

Preparando el recambio generacional

La iniciativa se enmarca en un plan de capacitaciones dirigido a los trabajadores del tren. "Venimos con un recambio generacional y por ende tenemos que ir preparando personas para que vayan ocupando diversas funciones", señaló Agüero.

Durante casi dos meses, los participantes abordaron diferentes temas de relevancia, con especial énfasis en la cuestión reglamentaria. Según precisó el capacitador, en las clases "vimos aspectos del Reglamento Interno Técnico Operativo" (RITO), que establece los principios generales y particulares para el correcto funcionamiento del tren.

Además, se dictaron encuentros virtuales vía Zoom, enfocados en seguridad e higiene en el ámbito laboral, seguridad operacional, infraestructura y mandos medios.

La única escuela de vapor del país

Agüero valoró la posibilidad de seguir formando al personal ferroviario a través de la Escuela Técnica, con el respaldo de la Provincia, y recordó que desde 2023 la institución funciona en un edificio ubicado en el predio de "La Trochita". "Es la única escuela de vapor que existe en la Argentina porque es el único lugar donde tenemos tracción a vapor", amplió.

Más para leer

Puerto Madryn busca la voz de sus vecinos para decidir el futuro del turismo
Sociedad
Muerte de ballenas en Chubut: la advertencia de una guía ballenera que descolocó a todos
Sociedad
La mamografía que SEROS ahora te agenda: quiénes pueden pedirla y desde cuándo
Sociedad
Los choferes de ambulancias de Chubut tendrán su curso para recategorizarse: los detalles que se conocerán en Los Altares
Sociedad
El anillo no salía y creció la desesperación: terminó en el cuartel de Bomberos de Rawson
Sociedad
Rawson se llena de arte: 20 artistas y ballets donan su show para una causa solidaria
Sociedad