El gobernador que defiende la cultura como resistencia: la feria del libro que espera Santiago

La 16ª Feria Internacional del Libro llega a Santiago con más de 70 stands y nombres como Felipe Pigna y Claudia Piñeiro. Si vivís en la provincia, del 30 de septiembre al 4 de octubre tenés una cita que no te podés perder.

· 3 min de lectura
El gobernador que defiende la cultura como resistencia: la feria del libro que espera Santiago
El gobernador que defiende la cultura como resistencia: la feria del libro que espera Santiago

El gobernador Elías Suárez presentó este lunes la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago del Estero, que se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en la capital provincial. Durante el lanzamiento, el mandatario reivindicó a la cultura como un espacio de resistencia y un motor de progreso para la provincia.

“La cultura es un espacio amplio, participativo e inclusivo como así también un ámbito de resistencia”, sostuvo Suárez en conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone; el escritor Federico Jeanmaire; el jefe de Gabinete de Ministros, Víctor Araujo; y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera.

El gobernador destacó que Santiago del Estero mantiene una política estatal orientada a promover la cultura y la educación, con acciones como la creación de espacios para infancias y juventudes, la mejora de la infraestructura escolar y la ampliación de la conectividad.

“Una inversión y no un gasto”

En esa línea, el jefe de Gabinete Araujo remarcó que la feria es una oportunidad para visibilizar la identidad cultural santiagueña. “Nos enorgullece a los santiagueños contar con este espacio, que en un momento económicamente complejo significa una inversión y no un gasto”, afirmó.

Por su parte, Rainone agradeció la confianza de la provincia para coorganizar el evento y resaltó el esfuerzo del Gobierno para sostener las políticas culturales. “Es un faro literario ya instalado para los argentinos”, aseguró, y subrayó la amplia programación que combina literatura, arte, música e innovación.

El escritor Federico Jeanmaire coincidió en que la feria tiene una impronta “marcadamente santiagueña”, que la distingue de otros encuentros culturales del país.

Más de 70 stands y varios invitados de lujo

El subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, adelantó que la apertura contará con la participación de la escritora Beatriz Vignoli y que la edición abordará temáticas como historia, deporte, innovación y reflexión. “Se trata de una feria plural y abierta que genera diálogos y encuentros”, subrayó.

La directora del Centro Cultural del Bicentenario, Cristina Campitelli, explicó que ese espacio será una de las sedes junto con el Fórum. Allí se instalarán más de 70 stands, con una propuesta especialmente orientada a la literatura infantil, escolar y familiar.

Entre los invitados confirmados figuran Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Pedro Saborido, Darío Sztajnszrajber, Soledad Barruti, Hinde Pomeraniec, Patricia Kolesnicov y Fernando Signorini, entre otros.

También se destaca la presencia del escritor peruano Pablo Landeo Muñoz, ganador del Premio Nacional de Literatura de Perú y especialista en lengua quechua, cuya visita tendrá un vínculo especial con la tradición del quichua santiagueño. La programación incluirá además a José Luis de Diego, María Lobo, Darío Aranda y Ximena Sáenz.

Con presentaciones de libros, conferencias, talleres y actividades para todas las edades, la feria volverá a convertir al Fórum y al Centro Cultural del Bicentenario en dos grandes puntos de encuentro entre autores, lectores, educación y cultura.

Más para leer

Río Negro lanzó un plan para que las asociaciones civiles dejen de pelearse con la burocracia
Política
El Consejo Superior de la UNT arrancó con un pedido de armonía y una promesa de obras
Política
El Gobierno evalúa bajar al recinto para controlar una sesión que no puede frenar
Política
Jaldo y Acevedo suman a 52 partidos y ya piensan en 2027
Política
Sáenz a la Nación: "Se dio cuenta que la salida es por el Norte"
Política
La ironía de Maidana contra Alfaro por su pronóstico electoral: "No sabía que se dedicaba a la astrología"
Política