El gobernador pampeano redobló el reclamo a Mendoza: "Solo pedimos que se cumplan las leyes"
El gobernador pampeano le respondió a Cornejo por el conflicto que arrastran La Pampa y Mendoza, y metió un dato que cambia el escenario: hay un fallo de la Corte que lleva años sin cumplirse y que afecta directamente a los pampeanos. ¿Qué reclama y por qué no se resuelve?
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a cruzar al mendocino Alfredo Cornejo por el conflicto que arrastran ambas provincias y dejó una frase que resume su postura: "Que se cumplan las leyes, los acuerdos y los fallos de la Corte Suprema de Justicia".
Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), donde respondió de manera directa al planteo de Cornejo y puso sobre la mesa los dos ejes que sostienen la disputa: las regalías por Los Nihuiles y el ingreso de agua del Río Atuel.
El acuerdo de 1992 que Mendoza no estaría honrando
En su descargo, Ziliotto le pidió al gobernador mendocino que "honre su compromiso y cumpla el acuerdo que firmó en 1992, junto a Nación y La Pampa -homologado por la CSJN- por el que nos reconocen a los pampeanos nuestro derecho a cobrar regalías por Los Nihuiles".
El mandatario pampeano calificó el reclamo como "simple y objetivo" y remarcó que no se trata de una interpretación antojadiza, sino de una obligación que surge de un convenio que ya pasó por el máximo tribunal del país.
Atuel: el fallo de 2020 que sigue sin cumplirse
Ziliotto también apuntó contra la falta de ejecución del fallo de 2020 de la propia Corte Suprema, que ordena garantizar el ingreso de agua del Río Atuel en forma permanente a territorio pampeano.
"Hace 6 años lo incumplen, a pesar de que como usted bien lo dice, el Río Atuel es interprovincial y sus aguas, abundantes o escasas, también nos pertenecen", disparó. Y agregó un dato que, según su visión, condiciona cualquier posibilidad de desarrollo: "Resulta inviable invertir para potenciar ese recurso ya que Mendoza mantiene cortado el Río Atuel hace casi 80 años".
El gobernador pampeano sostuvo que la discusión excede el terreno político y que será la Justicia la que termine de definirla. "Solo eso pedimos, que se cumplan las leyes y se respeten nuestros derechos. Tan simple, como inentendible que moleste reclamar lo que nos pertenece", expresó.
Para cerrar, dejó una advertencia sobre el rol de las instituciones: "Y lo definirá la Justicia. Nosotros sí acataremos su fallo. Porque la institucionalidad se proclama y se cumple".