El futuro de las PASO y la suerte del Gobierno: las claves que definirán el calendario electoral

¿Se viene un cambio en el calendario electoral? Las PASO y el futuro del Gobierno podrían decidir el desdoblamiento en La Pampa.

· 2 min de lectura
El futuro de las PASO y la suerte del Gobierno: las claves que definirán el calendario electoral
El futuro de las PASO y la suerte del Gobierno: las claves que definirán el calendario electoral

El calendario electoral de 2027 en La Pampa está en veremos. Mientras en Casa de Gobierno aseguran que el desdoblamiento no es un tema de agenda, el destino de las PASO y la situación del Gobierno nacional aparecen como factores determinantes.

La estrategia electoral de la provincia podría cambiar de rumbo. Aunque en los pasillos oficiales repiten que el desdoblamiento no está en discusión, la continuidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es clave para definir los tiempos.

¿Qué pasará con el calendario electoral pampeano?

En los últimos comicios, La Pampa eligió gobernador en mayo, con PASO en agosto y generales nacionales en octubre. Pero para 2027, nadie garantiza que se repita ese esquema. La decisión depende, en gran parte, de lo que ocurra con las PASO a nivel nacional.

Esta semana, el peronismo movió fichas. Gobernadores y referentes del espacio se reunieron para debatir el futuro de las primarias. Al encuentro asistieron Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los gobernadores Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora, más un enviado de Gildo Insfrán.

Ziliotto en la boleta nacional, una posibilidad real

Si las elecciones se unifican, algunos dirigentes peronistas ven con buenos ojos que Sergio Ziliotto encabece la lista de senadores para traccionar votos. Sin embargo, desde la Provincia aclaran: “No es tiempo de hablar de elecciones”.

Los sistemas de votación, el gran desafío

El principal inconveniente de votar todo el mismo día es la coexistencia de dos sistemas. Para cargos nacionales, rige la Boleta Única de Papel (BUP), mientras que en la provincia se mantiene la boleta partidaria tradicional.

En 2027, el elector pampeano podría enfrentarse a una doble lógica en el cuarto oscuro: marcar con lapicera en la BUP y elegir boleta partidaria para los cargos locales. Un escenario que, según las normas vigentes, sería inédito y podría complicar el sufragio.

En juego están la gobernación, 30 bancas de diputados provinciales, intendencias y cargos municipales. Todo dependerá de una definición que aún no tiene fecha.

Más para leer

El 70% del Fondo Hídrico quedó en la caja nacional: la denuncia que enciende alarmas en La Pampa
Política
El Fondo Hídrico: recaudaron $400 mil millones y solo usaron el 30%
Política
Elecciones en la CTA Autónoma: la lista pampeana que buscará imponerse el 20 de agosto
Política
El concejal Camargo salió a apaciguar las aguas con el PRO: “Estas actitudes resienten la convivencia”
Política
Un faltante millonario: el Gobierno no repartió $59.330 millones para los bomberos voluntarios
Política
La Pampa toma las riendas del Parlamento Patagónico y marca una agenda con eje en Malvinas
Política