El fuego arrasó Pocito: 10 casas destruidas, 4 heridos y una comunidad que pide respuestas

¿Qué pasó en Pocito? Un incendio arrasó con todo a su paso y dejó un saldo desolador. Conocé los detalles del operativo de rescate y la ayuda que prometen las autoridades.

· 3 min de lectura
El fuego arrasó Pocito: 10 casas destruidas, 4 heridos y una comunidad que pide respuestas
El fuego arrasó Pocito: 10 casas destruidas, 4 heridos y una comunidad que pide respuestas

Un incendio de pastizales desatado en Pocito terminó con un saldo devastador: **10 familias perdieron sus viviendas por completo** y otras 10 sufrieron daños parciales. El fuego, que se inició alrededor de las 11.30, avanzó rápidamente desde un sector de malezas hasta alcanzar los fondos de las casas en calle 11 y Alfonso XIII.

Según confirmó Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social, el siniestro afectó a 20 familias y dejó a más de 70 personas damnificadas. La funcionaria dialogó con Radio Sarmiento y precisó que las llamas se propagaron con una velocidad inusitada, consumiendo viviendas de material y también construcciones precarias de adobe y techo de caña.

¿Qué pasó con los heridos?

La emergencia dejó cuatro personas con quemaduras de consideración mínima, que fueron trasladadas a hospitales de la zona. Otros damnificados debieron recibir atención médica por inhalación de humo. Rodrigo contó que varias familias intentaron rescatar sus pertenencias mientras el fuego avanzaba, y en algunos casos también intentaron salvar a sus animales. Lamentablemente, algunos perros murieron en el incendio.

Ante la magnitud del siniestro, se recomendó a las familias realizar una autoevacuación, especialmente a niños y adultos mayores. Algunos se refugiaron en casas de parientes, mientras que otros decidieron quedarse a resguardar sus hogares.

Asistencia inmediata para los afectados

El Gobierno provincial activó el protocolo de emergencia y entregó colchones, frazadas, agua y viandas a las familias afectadas. “Se ha realizado la primera asistencia para que anoche pudieran pasar la noche, ya sea con familiares, con autoevacuación o en el mismo lugar”, explicó Rodrigo. La situación se complicó además por el corte del suministro eléctrico provocado por el incendio.

¿Qué pasará con las viviendas destruidas?

Durante la mañana, un nuevo relevamiento en la zona determinará con precisión los daños y definirá la asistencia que recibirá cada familia. Se evalúa la entrega de materiales para reconstruir las viviendas, especialmente para aquellos que manifestaron su deseo de permanecer en el lugar. “Eso es lo que se va a determinar ahora por este relevamiento final. Ese es uno de los pedidos de nuestro gobernador para poder llegar a las familias y brindarles la mejor contención”, afirmó la funcionaria.

Plan de contingencia ante el clima

Rodrigo también se refirió al comité de crisis que comenzó a funcionar para enfrentar posibles contingencias climáticas. “Tenemos el problema climático del Super Niño, donde se esperan muchas lluvias”, sostuvo, y agregó que distintas áreas del Gobierno, fuerzas de seguridad y organismos de emergencia trabajan para mejorar la coordinación y contar con recursos disponibles frente a lluvias, deshielo, incendios, sismos y otras situaciones.

Más para leer

Un menor de 15 años fue detenido en un local de calle Tucumán: la Policía busca a un segundo sospechoso que escapó con una bicicleta robada
Policiales
Desesperación en San Juan: un nene de 4 años se ahogó y un policía lo salvó en el camino al hospital
Policiales
Acoso en Jáchal: buscan al conductor de una utilitaria gris y sospechan que ya atacó antes
Policiales
Accidente laboral en Caucete: un joven perdió parte de un dedo al limpiar una picadora de carne
Policiales
Incendio en Pocito: 60 damnificados y una niña hospitalizada tras el avance de las llamas
Policiales
El fuego no dio tregua: las impactantes imágenes del corralón destruido en Pocito
Policiales