El fotógrafo de Paraná que capturó a Messi en su último Mundial: “La gente iba a ver una obra de arte”

No fue solo un fotógrafo más: tuvo la misión de retratar al capitán en su último Mundial y vivió una escena que lo dejó sin palabras. Hay un detalle de su trabajo que pocos conocen.

· 4 min de lectura
El fotógrafo de Paraná que capturó a Messi en su último Mundial: “La gente iba a ver una obra de arte”
El fotógrafo de Paraná que capturó a Messi en su último Mundial: “La gente iba a ver una obra de arte”

El fotógrafo paranaense Jano Colcerniani vivió una experiencia que marcó su carrera: retratar a Lionel Messi en sus últimos partidos con la Selección Argentina. Tras el anuncio del retiro del capitán, compartió con Elonce las historias detrás de sus imágenes, desde la fascinación mundial que generaba el rosarino hasta la búsqueda de una foto distinta.

“El Mundial fue una cosa súper linda, importante, grande”, expresó Colcerniani. Su objetivo inicial era cubrir a la Selección Argentina, pero con el correr de los partidos notó que había un protagonista que acaparaba todas las miradas. “Messi era el centro de todo. No de Argentina: del Mundial era Messi el centro”, afirmó.

El reportero gráfico destacó que esa admiración cruzaba fronteras y que muchos espectadores iban a los estadios principalmente para ver al capitán. “La gente lo consideraba como un rockstar, era Mick Jagger prácticamente”, graficó. Y agregó: “La gente iba a ver una obra de arte”.

“No es el último Mundial de Messi”

En la sala de prensa, los colegas extranjeros estaban convencidos de que estaban documentando los últimos partidos mundialistas del capitán. Colcerniani, en cambio, sostenía otra postura. “Yo les decía: ‘No, no es el último Mundial de Messi. Messi tiene mucho hambre todavía’”, recordó.

Incluso después de la final, las conversaciones giraban en torno a la posibilidad de que Messi no disputara otra Copa del Mundo. “Yo les decía: ‘No, Messi va a llegar al séptimo, va a batir un récord, está intacto. Tendrá menos velocidad dentro de cuatro años, pero es un animal, un tipo inmortal’”, relató.

Por eso, conocer la decisión del futbolista lo impactó de una manera especial. “Hoy, cuando leí la noticia, que la vi por televisión, me quedé perplejo y súper triste”, confesó ante Elonce.

El desafío de conseguir la foto de Messi

Colcerniani contó que durante una de sus coberturas tuvo tres encargos, y uno de ellos, para una empresa brasileña, consistía exclusivamente en obtener imágenes del capitán. “Era solo fotos de Messi, 10 o 12 fotos por partido”, explicó. Esa exigencia condicionaba incluso la elección de su ubicación en el campo de juego.

El paranaense solía ubicarse de frente a la Selección durante el primer tiempo. “Messi es grande. Yo decía: ‘Por ahí se lesiona, por ahí se cansa, me lo sacan’. Entonces, el primer tiempo tengo 45 minutos para sacarle fotos a él”, detalló.

Los gestos de Messi hacia su familia

En uno de los encuentros, Messi ingresó en el segundo tiempo. Colcerniani pidió autorización para ubicarse cerca de la mitad de la cancha y consiguió un lugar que terminó dándole imágenes especiales. Detrás de su posición estaba la familia del futbolista. “Cada vez que hacía un gol venía y se lo dedicaba a la familia y hacía gestos a la familia”, recordó.

Esa ubicación le permitió captar una faceta distinta del capitán. “Por ahí no saqué tantas jugadas, pero saqué muchos gestos de él que me impactaron porque Messi me parecía que no era así de sonreír tanto, de hacer señas, corazoncito. Tuve suerte ese día, la verdad”, señaló.

La imagen que quedó en su memoria

Entre todas las fotos que tomó, hay una que conserva especialmente: Messi dominando la pelota. “La que más me llama la atención es la que él tiene la pelota pegada en el pie. Es algo maravilloso para mí”, expresó. También destacó las imágenes de los festejos y la euforia del capitán después de convertir.

Según su mirada como fotógrafo, esa expresividad mostraba una faceta particular del futbolista. “Messi en su carrera no ha cantado los goles con tanta alegría o efusividad como hizo en este Mundial”, recordó. Y remarcó “la cara de alegría, el festejo, por demás largo” que pudo registrar.

Después del anuncio del retiro, esas imágenes adquieren para Colcerniani un significado diferente y forman parte del registro de una etapa histórica de la Selección Argentina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jano Colcerniani (@janocolcerniani)

Más para leer

Arenas sub 13 venció a El Olimpo y jugará la final de la Zona Litoral Sur
Deportes
Susto en Concordia: un jugador perdió el conocimiento tras un golpe y el club pidió una cadena de oración
Deportes
Tricampeonas del mundo: el análisis de Mutio sobre la consagración de Las Leonas
Deportes
12 estaciones de pesca y playa accesible: así será el encuentro nacional en La Paz
Deportes
La bronca de Picco: Patronato dejó pasar una final y se hunde en la pelea
Deportes
Patronato cayó ante Almagro y Fuentes ya habla de final por la permanencia
Deportes