El fixture que puede cambiar la historia de Las Panteras
Victoria Mayer y sus compañeras aterrizaron en Brasil con un sueño enorme por delante. Pero el camino tiene un obstáculo que ya las dejó afuera una vez...
La selección argentina femenina de vóley, Las Panteras, ya está en Río de Janeiro con un objetivo claro: conseguir la única plaza sudamericana para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El equipo que conduce Facundo Morando, con la santafesina Victoria Mayer como una de sus figuras, disputará desde este martes 8 de septiembre el Sudamericano que también entregará boletos para el Mundial y los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El torneo se jugará hasta el 13 de septiembre en el Maracanazinho, con la participación de seis selecciones: además de Argentina, estarán Brasil, Colombia, Perú, Chile y Venezuela. El sistema es todos contra todos y el que termine primero se queda con el pasaje olímpico, aunque el camino no será nada sencillo.
Un fixture exigente
Las Panteras arrancarán el martes 8 a las 17 horas frente a Perú. Al día siguiente, a la misma hora, el rival será Colombia, un equipo que viene en alza y que ya les ganó en las semifinales de la reciente Copa Sudamericana disputada en Perú. El jueves 10, a las 14 horas, chocarán con Chile, y luego tendrán una jornada de descanso. El sábado 12, a las 10:30, enfrentarán a Venezuela, y el cierre será el domingo 13 al mediodía contra Brasil, el gran candidato por ranking y por jugar de local.
La misión es complicada, pero no imposible. Brasil llega con el mismo plantel que disputó las finales de la Liga de Naciones, y Colombia se presenta como el otro escollo difícil de superar. Sin embargo, el seleccionado argentino sabe que tiene con qué pelear, aunque los antecedentes recientes no juegan a favor: solo logró clasificar a los Juegos en 2016 y 2020, y en ambas ocasiones Brasil no participó de los preolímpicos por estar ya clasificado.
Los otros caminos
Si no se da la clasificación en Río, Las Panteras aún tendrían dos chances más: la Copa del Mundo, que otorga plazas a los tres primeros, y el ranking de la FIVB, que repartirá los últimos cupos antes del inicio de la competencia olímpica. Pero ambos caminos son tan exigentes como el que encaran ahora.
El plantel de Las Panteras
La lista definitiva está compuesta por Victoria Mayer, Melany Detzel, Bianca Cugno, Martina Bednarek, Bianca Farriol, Candelaria Herrera, Avril García, Micaela Cabrera, Bianca Bertolino, Daniela Bulaich, Elina Rodríguez, Nicole Pérez, Agostina Pelozo y Victoria Caballero. El entrenador es Facundo Morando.