¿El fin del caos metropolitano? El proyecto que promete ordenar el crecimiento de Tucumán

¿Cansado de los embotellamientos y las inundaciones que no respetan límites municipales? Un proyecto de ley promete coordinar el crecimiento del Gran San Miguel de Tucumán sin crear más burocracia.

· 2 min de lectura
¿El fin del caos metropolitano? El proyecto que promete ordenar el crecimiento de Tucumán

Miles de tucumanos viven en un municipio, trabajan en otro y estudian en un tercero. A diario sufren embotellamientos, inundaciones y servicios que no cruzan fronteras imaginarias. Un proyecto de ley busca ponerle fin a esa descoordinación.

El legislador Agustín Romano Norri presentó una iniciativa para crear la Agencia de Planificación y Coordinación Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán. La idea es simple: ordenar el crecimiento sin crear más burocracia ni gastar plata de más.

¿Qué hará esta agencia?

No será un nuevo gobierno ni pisará las atribuciones de los intendentes. Será un órgano técnico, consultivo y de coordinación. Sus recomendaciones no serán obligatorias, salvo para obras provinciales de gran impacto, como autopistas, sistemas de transporte o desagües pluviales.

El área inicial abarca los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas, más las comunas rurales de El Manantial, San Pablo, Villa Nougués, Cebil Redondo y San Andrés. Otras localidades podrán sumarse cuando demuestren continuidad urbana y económica.

Un plan a 10 años y un sistema de datos

La ley obliga a elaborar un Plan Estratégico Metropolitano con horizonte mínimo de una década. Servirá para coordinar movilidad, drenaje, ambiente y hábitat. También se creará un Sistema de Información Metropolitana con datos urbanos, ambientales, viales e hídricos. “La planificación pública requiere datos confiables y accesibles”, dice el proyecto.

La Dirección Ejecutiva será designada por el Poder Ejecutivo con criterios de idoneidad, y estará respaldada por un Consejo Metropolitano con representantes provinciales, intendentes, delegados comunales y universidades.

¿Cómo se financia?

Con partidas del Presupuesto Provincial, fondos nacionales e internacionales y cooperación técnica. La meta es clara: coordinar mejor lo que ya existe para gastar menos y con más eficiencia.

Más para leer

El Ateneo Libertario desembarcó en Metán y ya define su próximo paso
Política
Poggi fue a Villa Mercedes con $250 mil por proyecto: quiénes pueden quedarse con la beca
Política
Lo deportaron de Aeroparque y él lo tomó como un trofeo: "Un gobierno de narcos y ladrones de criptomonedas"
Política
El abogado que denunció a Caputo, Bausili y Curutchet ahora pide detenerlos: el argumento que complica a los tres
Política
Vidal redobló la apuesta por Península de Magallanes y les respondió a los que protestan
Política
Sáenz apura al Gobierno por los trenes de carga y advierte: "No podemos esperar otros 50 años"
Política