El fin de semana largo dejó un sabor agridulce: más gente viajó, pero gastó menos y con cautela

¿Más gente viajando pero con la billetera bien guardada? Los números del último fin de semana largo revelan cómo los argentinos se las ingenian para escaparse sin descuidar el bolsillo. Enterate todos los detalles de este fenómeno económico.

· 2 min de lectura
El fin de semana largo dejó un sabor agridulce: más gente viajó, pero gastó menos y con cautela

El último fin de semana largo, que incluyó el feriado por el Día de la Memoria, mostró una realidad económica dividida para el turismo. Según un informe de la Cámara Argentina de Medios de Comunicación (Came), si bien hubo un aumento significativo en la cantidad de viajeros, el gasto diario promedio cayó, reflejando un comportamiento cauteloso de los argentinos frente al poder adquisitivo actual.

La entidad reportó que se movilizaron aproximadamente 1.012.000 personas durante el período, generando un impacto económico total de $231.084 millones. Sin embargo, el clima general fue descrito como “muy tranquilo” y “de baja intensidad”, donde los turistas “se cuidó el nivel de gastos”.

¿Más viajeros, pero menos gasto?

El dato más llamativo es la comparación interanual. Came indicó que la cantidad de viajeros creció un 48,8% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, este incremento se explica principalmente por dos factores: “la mayor extensión del cronograma” de feriados y una mejor predisposición a realizar traslados, aunque estos fueran de menor duración.

Por el lado del gasto, los números pintan un panorama diferente. El desembolso promedio diario se ubicó en $103.793. Esta cifra representa una caída del 7% si se la compara con el feriado de Carnaval de febrero, y una baja del 1,6% en relación al fin de semana largo por el Día de la Memoria del año anterior. Ambos porcentajes están medidos en precios reales, lo que da cuenta de un retroceso en términos de consumo.

Un turismo marcado por la prudencia

La evaluación de la Came es clara al diagnosticar el comportamiento observado. El fin de semana se caracterizó por una actitud prudente de los viajeros, quienes ajustaron sus gastos a la realidad económica. Esta moderación es atribuida directamente a “la conformación del período y del actual nivel de poder adquisitivo de la población”.

En otras palabras, aunque la gente aprovechó la oportunidad para salir y cambiar de aire –posiblemente optando por destinos más cercanos o estadías más cortas–, mantuvo un control estricto sobre su cartera. El resultado fue una temporada con movimiento, pero sin el impulso consumista de otros años, consolidando la tendencia de un turista que prioriza la experiencia por sobre el derroche.

Más para leer

Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Cruzó un cerro de 5.000 metros para llevarles un televisor a sus alumnos en el Mundial
Sociedad
Ciento veintiún alumnos finalizaron el curso de Cuidados de Personas Mayores en Esquel
Sociedad
El drama de un ciclista en Las Pirquitas: necesita ayuda urgente para seguir adelante
Sociedad
Publicidad