¿El fin de la explotación tradicional? La tecnología canadiense que promete revolucionar el petróleo en Santa Cruz
Una alianza entre Alianza Petrolera y una firma canadiense promete revolucionar la extracción de crudo en Santa Cruz con tecnología de perforaciones horizontales. ¿Cómo impactará en la industria local?
Una alianza entre Alianza Petrolera y la firma canadiense Surcana Energy propone un cambio de paradigma en la Cuenca del Golfo San Jorge. Tras la apertura de la licitación para explorar el área Sur Río Deseado Este, el vicepresidente de la empresa, Pedro Martínez Cereijo, reveló los detalles de una tecnología que podría transformar la industria.
¿En qué consiste la nueva técnica?
El proyecto contempla la incorporación de perforaciones horizontales con ramas multilaterales, una técnica desarrollada y perfeccionada en Canadá para reservorios de crudo pesado. Según Martínez Cereijo, esta metodología "puede representar un cambio de paradigma en la forma de explotar y extraer este tipo de crudo en la Cuenca del Golfo San Jorge".
La iniciativa, impulsada bajo la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/ENERMIN/2026, fue encabezada por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez. El objetivo principal, además de la exploración, es transferir el conocimiento canadiense a los trabajadores locales.
Capacitación: la clave del proyecto
Martínez Cereijo destacó que "la idea es que profesionales de Canadá vengan a la Argentina para aportar su experiencia y capacitar al recurso humano local". La empresa busca que, una vez incorporado el conocimiento, pueda aplicarse no solo en Sur Río Deseado Este, sino también en otros desarrollos de la provincia.
"La mano de obra santacruceña es de muy buena calidad y está altamente especializada. Hay que capacitarla puntualmente para este tipo de trabajos, porque es una técnica relativamente nueva", explicó el vicepresidente.
Santa Cruz: un imán para inversiones
El empresario valoró las condiciones que ofrece la provincia: "Santa Cruz tiene el recurso, una extensa historia petrolera y el capital humano necesario. Encontramos muy buena predisposición y apertura del Gobierno provincial para recibir inversiones".
Además, señaló que esta experiencia podría replicarse en toda la cuenca si los resultados son positivos. "Creemos que puede convertirse en un antecedente importante para el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó.
Finalmente, remarcó que la iniciativa fortalecerá la cadena de valor hidrocarburífera provincial mediante la incorporación de conocimiento, innovación y servicios especializados.