El festival que La Pampa no pudo sostener durante años vuelve con tres provincias invitadas
El festival de circo y arte callejero de la ciudad había quedado frenado por falta de financiamiento para pagar cachets. Este fin de semana vuelve con compañías de Rosario y La Plata, desfile por el centro y talleres abiertos a todo público.
Después de un parate que obligó a suspenderlo, el Festival de Circo y Arte Callejero “Pico Ríe” regresa con su octava edición: será este sábado y domingo en el Paseo Ferroviario, con compañías de la ciudad, de Rosario y de La Plata sobre el escenario.
La propuesta combina desfile de apertura por el centro, números a la gorra y una grilla de talleres abierta tanto a artistas circenses como al público en general.
Cómo arranca el fin de semana
El sábado a las 15.30 se hará la inauguración con el desfile de las murgas locales y de las compañías que forman parte del festival. A las 17 subirá Circo Wero, que llega desde Las Grutas.
El domingo la actividad abrirá a las 18 con Circo Lumiere, compañía rosarina. El cierre quedará a cargo de la Cía. To Do, procedente de La Plata.
Talleres, desde el viernes
La capacitación empieza antes de los espectáculos: el viernes a las 19 se dictará “Armado de canciones y acompañamiento rítmico”.
El sábado a las 10 será el turno de “Paisaje sonoro y glosas” y a las 14 de “Percusión murguera y ensamble de ritmo”. El domingo a las 11 se hará “Acrobacias dúo” y a las 14.30, justo antes de los últimos números, “Palo chino”.
Por qué había quedado frenado
Hernán Medina, uno de los organizadores junto a Julián Serralta, Lucho San Millán y Lola Castelli, explicó que la vuelta se dio tras varios años sin poder concretarlo por dificultades económicas.
“Hubo un par de años que no se organizó por cuestiones organizativas, de financiamiento, al no poder asegurar un cachet a los artistas”, contó.
El desfile del sábado recorrerá la calle 20 y, según Medina, “está invitada toda la comunidad”. Los artistas se concentrarán en la Plaza Seca, en 17 y 20, y desde ahí marcharán hasta el predio del Paseo Ferroviario, donde se desarrollarán los espectáculos y el resto de las actividades. La octava edición se despedirá el domingo con dos funciones a partir de las 18.